Capacitación en Primeros Auxilios y Maniobras de RCP para Adultos, Niños y Lactantes

L. Olmos, 13/09/18. El jueves pasado culminó la última etapa de la Capacitación en Primeros Auxilios y en  Maniobras de RCP para Adultos, Niños y Lactantes, dirigida a 160 alumnos y alumnas que se encuentran realizando el Curso de Perfeccionamiento para Sargentos en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente para el Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”. En total, se capacitó a 540  agentes en la temática.

 

La actividad fue organizada conjuntamente con la Directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, la Dirección de Protección Civil dependiente de la Municipalidad de La Plata, el Director del Centro, Julio Núñez, la Subdirectora María Luján Arbe y el Regente de Capacitación Adrián Mendoza.

La exposición estuvo a cargo del Instructor Nicolás Catania, quien a través de una clase teórica introdujo a los cursantes en la concientización de los beneficios de conocer las prácticas en maniobras de reanimación cardiopulmonar  y primeros auxilios, esenciales para la labor diaria.

Es necesario que sean los agentes los que generen una evaluación primaria y secundaria de la situación y poder llegar a efectuar las maniobras de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar que se demande después de esa evaluación.

Este problema cardiorrespiratorio, que es la interrupción de la respiración espontánea y de la actividad mecánica del corazón, la mayoría de las veces se presenta en personas sanas, de un modo brusco e inesperado y, aunque puede ser potencialmente reversible, en numerosas ocasiones, cuando acuden los profesionales de la medicina ya es demasiado tarde.

En caso que la RCP se comience a efectuar en los primeros minutos, existen ya más posibilidades de una recuperación sin secuelas neurológicas. Diversos estudios han señalado que el tiempo sucedido entre la parada cardíaca y el inicio de la reanimación cardiopulmonar es uno de los factores pronósticos más significativos. La RCP básica precoz mejora el pronóstico del paro cardiorrespiratorio, tanto en lactantes, niños como en adultos.

VS/FW

Información adicional