Campaña de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en el SPB

La Plata, 03/10/18. En el marco del Día Mundial del Corazón, se llevó a cabo el lanzamiento de una Campaña de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares destinada al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con el desarrollo de una Jornada que contó con expositores especialistas en la temática así como también se realizó control de detección de factores de riesgo cardiovasculares.

 

La actividad se llevó a cabo ayer a la mañana en las instalaciones del Archivo Histórico y Museo de la institución, y contó con la presencia de autoridades y personal de distintas áreas de la Jefatura del SPB. 

La apertura estuvo a cargo del Director General de Recursos Humanos, Guido Gómez, quien destacó: "el objetivo de esta jornada es hacer llegar claramente el mensaje de reducir el riesgo cardiovascular a través de la prevención y los hábitos saludables. Por este motivo acompañamos la iniciativa del señor Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense en proponer la actividad física como conducta saludable y como una de las actividades que propicia la disminución de factores de riesgo cardiovasculares. El éxito de esta campaña augura la posibilidad de que ésta pueda replicarse en todos los ámbitos del Servicio Penitenciario,  concientizando sobre esta problemática". Y agradeció en este sentido el trabajo que realiza la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal a cargo del Dr Andrés Centurión y a todo el equipo de profesionales para poder cumplimentar los objetivos propuestos.

A continuación, la Dra. Anabella Macía expuso sobre los factores de riesgo y sobre el cuidado del corazón y la Dra. María Gabriela Bisceglia, sobre la importancia de una buena alimentación.

Luego, se realizó un receso donde se invitó a los presentes con la degustación de una mesa saludable. En tanto, la coordinadora de la Unidad Prevención y Promoción de la Salud de IOMA, María Luján Enrique y equipo de trabajo desarrollaron las actividades de control de detección de factores de riesgo cardiovasculares, contando con la colaboración del Dr. Marcelo Céspedes, la Dra. Dolly D’ Affara y el enfermero Juan Varela.

Para finalizar la jornada, el Dr. Diego Bares disertó sobre prevención de enfermedades vasculares y enfoque del paciente con dislipemia.

Asimismo, y a través de la nueva figura del asistente sociolaboral, esta campaña se replica en las distintas dependencias del SPB con folletería y difusión de información y concientización para el personal penitenciario, explicó Andrés Centurión.

Cabe destacar que el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, y en este contexto el Servicio Penitenciario Bonaerense acompaña la iniciativa que propone la Organización Mundial de la Salud bajo el lema “valora tu vida, cuida tu corazón”, a fin de promover la concientización sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable. Además, el SPB mediante Resolución 2018-1489-GDEBA SPB MJGP propone la actividad física para el personal penitenciario, incentivando a la práctica de conductas saludables.

T: FW
F: HC


















Información adicional