Visibilizando el interés superior del niño

La Plata, 26/10/18.- Con una sustancial representación de los disímiles ministerios provinciales, representantes de sindicatos, organizaciones y actores del sector empresarial se llevó a cabo, en el salón Antonio Cafiero de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, una nueva reunión plenaria de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

 

Del encuentro también participaron la directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, representantes de COPRET, de Educación Primaria, de Turismo, de Gestión Cultural, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Gobierno, de Derechos Humanos, de Salud. También estuvieron el equipo de la senadora Daniela Reich, representantes del Organismo de Niñez y Adolescencia provincial, entre otros.

Como en cada actividad el reconocimiento de los menores como sujetos plenos de derechos fue el paradigma a seguir, siendo el interés superior del niño el principio más enigmático de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), respecto de su conceptualización, como de sus implicancias en la práctica.

La Convención de Naciones Unidas de 1989 sobre los Derechos del Niño instituye el interés superior como derecho subjetivo de los menores de edad y como principio interpretativo de cuantas medidas potencialmente pudieran afectar directa o indirectamente a los menores. Más allá de lo determinado por la Convención, se observa que el principio del interés superior del menor es el motivo que inspira el mismo texto convencional, así como otras medidas protectoras de quienes aún no lograron la mayoría de edad. Sin embargo, no se trata de un principio desprovisto de sombras que, como todos los que contemplan un margen de discrecionalidad, puede conducir a soluciones cuando menos discutibles.

En este marco, la Comisión examinó nuevas resoluciones en la temática, como la de trabajo infantil artístico. En este sentido, se analizaron los avances de una futura reglamentación del trabajo infantil deportivo y se evaluaron diferentes estrategias para abordar la problemática que atraviesa a esta población, como, por ejemplo, la sensibilización a través de la capacitación de los diversos actores que aborden las mismas.

VS/MTD

 

Información adicional