Jornadas de capacitación sobre escenarios críticos

La Plata, 09/11/18.- Comenzaron en la Escuela de Cadetes “Baltasar A. Iramain” las jornadas de capacitación sobre escenarios críticos, que constarán de cuatro encuentros en los que se analizarán distintos hechos sucedidos en el pasado para plantear posibles resoluciones ante eventualidades similares. 

 

Estas jornadas son una invitación a reflexionar sobre el proceder penitenciario ante situaciones extremas desencadenadas en escenarios de encierro a partir de análisis de hechos del pasado. Las primeras jornadas comenzaron por el escenario de incendios y, en las próximas jornadas, se abordarán casos de notable sensibilidad institucional como son los motines y las fugas. En todas las oportunidades la modalidad será la misma: en análisis de casos que permite revisar la historia para planificar el futuro. 

A lo largo de los primeros cuatros encuentros se revisará lo sucedido en el incendio ocurrido el 15 de octubre de 2015 en la Unidad 28 de Magdalena y, para ello, se contó con la presencia de la Doctora Carmen Palacios Arias, integrante del Tribunal Oral Criminal Nº5 de La Plata que juzgó aquellos hechos, quien fue la encargada de explicar qué pasó en aquella trágica jornada.

También participaron del panel el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses; el Director General de Seguridad, Gustavo García; la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci; el Jefe del Departamento de Prevención y Lucha contra Incendios, Saúl Rojas; y la Dra. Lorena Hovanyecz, médica emergentóloga y especialista en terapia intensiva, Jefa del Area Sanitaria N° 5. 

En la apertura y a modo de resumen de lo que serán las jornadas, el Dr. Xavier Areses explicó: “El Estado somos nosotros, ustedes, jóvenes oficiales, que van a conducir equipos de trabajo, que van a ir desarrollándose y que en el futuro van a conducir la fuerza, tienen que poder aprovechar esta iniciativa que es histórica porque es el Estado aprendiendo de la propia experiencia, capitalizando lo que ha ocurrido en el pasado y tratando de proyectar esa experiencia al futuro de manera que se pueda incorporar esos errores del pasado y en base a eso proyectar la institución en materia de capacitación, de prevención de escenarios críticos”.

Más adelante, Areses señaló “La prevención requiere planificación. Lo que no se planifica, no sale bien. Lo que no se planifica, se improvisa y genera consecuencias negativas, de manera que desde el inicio de nuestras carreras en todos los estadios, incluso hasta llegar a la plana mayor, debemos tener incorporado que la planificación en algunas ocasiones es la diferencia entre el éxito y que nos vaya mal, que aquello que debemos preservar que es la vida de las personas privadas de su libertad, la vida de nuestros compañeros de trabajo o al vida propia corra riesgo, significa también que pueda surgir responsabilidad penal como en el incendio de Magdalena, esa responsabilidad puede  afectar nuestra carrera, puede generar que vayamos detenidos, puede hacer que nuestra familia pierda el sustento”.  

Estuvieron presentes también los integrantes del Consejo Académico Asesor, su presidente el Dr. Claudio Bernard, titular del Tribunal Oral Criminal N°2 de La Plata; el Dr. Federico Merlini, del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de Quilmes; el Dr. Marcelo Dragui, Fiscal General del Departamento Judicial Quilmes; la Dra. Claudia Marengo del Juzgado de Ejecución N°1 de La Plata; la Dra. María Laura Di Gregorio, Fiscal adjunta ante el Fiscal de Casación de La Plata, así como autoridades de la Escuela de Cadetes y otras autoridades del SPB.





Información adicional