Más de 18 mil personas visitaron en Tecnópolis el stand con obras artísticas realizadas en cárceles bonaerenses

La Plata, 12/11/18.- En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en el ámbito de las cárceles bonaerenses, 124 obras artísticas realizadas por privados de libertad fueron apreciadas por 18.300 visitantes en la feria Tecnópolis que estuvo abierta hasta el 20 de octubre pasado. 

 

En el stand del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se expusieron pinturas, esculturas, dibujos, artesanías y objetos textiles elaborados por 115 internos de 32 establecimientos penitenciarios, los que participaron de la Bienal de Arte Contemporáneo realizada en San Nicolás el año pasado, y que además trascendieron las fronteras ya que tres de esas obras viajaron y se están exponiendo en la Bienal Internacional de Arte de Salerno, en Italia.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, afirmó que “realizar arte en situación de encierro es muy valioso. Esto representa un premio al esfuerzo, a lo que significa superarse. La gobernadora María Eugenia Vidal siempre nos indica que es nuestra responsabilidad como Estado, ofrecerles herramientas para el futuro”.

Las obras se pudieron apreciar en el espacio ZEN del área Arte y Naturaleza de Tecnópolis entre el 10 de julio y el 20 de octubre, espacio en el que muchos de los 18.300 visitantes dejaron plasmados en un cuaderno de visitas las felicitaciones para los internos por la calidad de las obras, y los instaron a continuar por el camino del arte.

Cabe destacar que tres de las 124 obras fueron seleccionadas por un jurado para participar de la Bienal de Arte que se está  realizando  en Salerno, Italia, desde el 6 de octubre hasta el 18 de noviembre. Se trata del dibujo titulado “Cruzando el puente”, realizado por Mario, un interno alojado en la Unidad 38 Sierra Chica, la escultura “Almas alimentando al mundo”, conformada por seis privados de libertad: Julio, Gustavo, Pablo, Emanuel, Ricardo y Carlos, todos ellos de la Unidad 32 Florencio Varela, y finalmente la pintura “El tiempo y su belleza”, producida por Nicolás, de la Unidad 2 Sierra Chica.

Desde el ministerio de Justicia se impulsan programas educativos, laborales y culturales para que las personas privadas de libertad desarrollen sus talentos y puedan adquirir conocimientos para encarar la vida fuera de la cárcel lejos del delito.

Luis Gramet, de la Asociación Civil La Neurona de la Verdad y embajador de la Bienal de Arte de Salerno en Argentina, dijo que “a mí me ha sorprendido el buen nivel artístico expresado por los internos y charlando con Carlos uno de los ganadores, me agradeció por esta posibilidad que se le dio de llegar a poder exhibir su arte en Europa desde su ubicación en una cárcel bonaerense”.

Además de Tecnópolis, la exhibición de las obras se realizó por primera vez en septiembre del año pasado en el Teatro Municipal de la ciudad de San Nicolás,  luego en el Edificio Anexo del Honorable Senado de la ciudad de La Plata y en mayo último en el Hall de Honor del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Información adicional