Areses expuso en el Primer Encuentro de Implementadores de “Dar de Vuelta”

CABA, 05/12/18.- En el día de ayer el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, expuso en el panel “Dialogando con la Justicia Restaurativa: experiencias y principales desafíos” del “Primer Encuentro de Implementadores de “Dar de Vuelta”” junto al Lic. Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Nación y el Dr. Santiago Otamendi, Secretario de Justicia de la Nación y Lic. Marisa Fresco, Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos.

 

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo como objetivos principales compartir experiencias, promover la replicabilidad de prácticas inspiradas en el marco de la justicia restaurativa y generar un ámbito de reflexión y debate sobre los avances y desafíos de la implementación del “Dar de Vuelta”.

El Programa “Dar de vuelta. Conversatorios destinados a personas en situación de encierro” es una herramienta de capacitación que busca contribuir con los mecanismos existentes de educación y preparación de las personas privadas de libertad, fomentando la reinserción social pos- egreso con el apoyo de materiales lúdicos diseñados para la reflexión conjunta. Los mismos tienen como objetivo promover el diálogo, la convivencia, la prevención de conflictos y la planificación pos-egreso en donde se trabajan contenidos sobre identidad, pluralismo cultural, convivencia, respeto al prójimo, planificación pos egreso, entre otros. 

Asimismo sirvió como ámbito de exposición, intercambio y análisis de experiencias a cargo de equipos técnicos implementadores entre los que se encuentran la Procuración Penitenciaria de la Nación, el INADI, el INAJU, la Dirección Asistencia bajo Vigilancia Electrónica y Prevención Violencias en Cárceles PBA.

Estuvieron también presentes la Directora Nacional de Readaptación Social, Lic. Fiorella Canoni; la Directora de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, Dra. Mariel Viladrich; la Coordinadora General Programa Marcos de Paz, Dra. Mariana Volpi y la Jueza Nacional de Ejecución Penal N° 5, Dra. María Jimena Monsalve.

 

Información adicional