Exitosa colecta de sangre en la Jefatura del SPB

La Plata, 07/12/18.- En las instalaciones del Archivo Histórico y Museo de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo una jornada de colecta de sangre que contó con unos 58 dadores, quienes se acercaron para colaborar con el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

En el marco de la campaña “Colectas Externas de Sangre”, autoridades y empleados del SPB se acercaron a realizar la extracción, la que también estuvo abierta a la comunidad en general. La jornada se desarrolló entre las 8.30 y las 12.30, y estuvo a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal. Para ello, se montó un consultorio en uno de los salones del Museo, en el que se dispusieron las camillas para las extracciones y en un espacio contiguo se brindó un refrigerio.

Al respecto, la Directora de Provincial del Instituto de Hemoterapia, Dra Sebastiana Azzaro, contó: “Para nosotros es muy importante venir hoy a este lugar. Hace unos años que firmamos convenio con el Servicio Penitenciario con excelentes resultados. El compromiso que tienen hacia la donación es muy bueno, tanto en la promoción como en las colectas de sangre, que se hacen dos veces por año acá en la Institución. Asique por eso nos hacemos presentes aquí: para agradecerles ese compromiso que han adoptado hacia la donación”. Asimismo, la Dra Graciela Klein, quien acompañó a la Directora Provincial, enfatizó que “es necesario la donación de sangre ya que no hay otra manera de suplirla, y que todos estamos expuestos a necesitar en algún momento de ser trasfundidos. Por lo tanto, el ser solidario para los demás ayuda a que podamos manejar las situaciones críticas que muchas veces se presentan".

El Director de Evaluación y Desarrollo del Personal, Andrés Centurión, se mostró satisfecho con la convocatoria y también destacó el compromiso del personal penitenciario para con la donación de sangre.

Marina, una de las donantes que cumple funciones en la Dirección de Secretaría de Inteligencia contó que decidió asistir a la donación luego de la charla informativa que habían brindado en su oficina agentes de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, el día previo a la convocatoria en el Museo. “Siempre quise donar, pero por distintas circunstancias nunca pude. Hoy lo puedo hacer y estoy muy contenta. Nos turnamos con mis compañeros de oficina para poder venir todos.”

La jornada contó con la presencia permanente del Equipo de Promoción del Instituto de Hemoterapia, formado por técnicos en hemoterapia, médicas y enfermeras,  que recibieron a los donantes de las distintas direcciones que están con prestación de servicio en la Jefatura del SPB. 

Asimismo, el jefe de departamento de Asistencia Sociolaboral Hernán Menna, junto a su equipo de trabajo estuvieron coordinando las actividades y registraron los datos de los donantes a fin de conformar una base de datos de futuros posibles donantes a quienes recurrir en el caso de que algún agente necesite dadores. 

El proceso de donación de sangre contó con cuatro etapas: una de admisión donde se tomaron los datos del donante; otra que consistió en una entrevista médica basada en un cuestionario; luego la de los signos clínicos donde se tomó la presión y se controló la anemia y finalmente, la de extracción de sangre. Para finalizar, se ofreció un desayuno.

Cabe destacar que previamente, el Equipo del Departamento Asistencia Sociolaboral de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal del SPB, recorrieron las distintas oficinas del establecimiento realizando charlas informativas y de concientización sobre la importancia de la donación e invitando a los agentes a sumarse a la campaña “Colectas Externas de Sangre”. 

RG

 

Información adicional