Numerosas distinciones para los agentes que cursaron este año en el Centro de Suboficiales

Olmos, 13/12/18.- Hoy por la mañana, en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario (CCyRPPP) “Suboficial Mayor Cipriano Juárez” se realizó la ceremonia de cierre del ciclo lectivo 2018 y la entrega de diplomas a quienes allí se capacitaron. Además, hubo reconocimientos para las instituciones locales que colaboraron en la importante tarea de formación. 

 

A lo largo del 2018, en el CCyRPPP se instruyó a 327 guardias que fueron destinados a Unidades de La Plata, Campana, San Martín y Lomas de Zamora. Además, 1100 sargentos se capacitaron en los cursos de ascenso, y después de trece años, volvió a dictarse el curso de Tirador Penitenciario para 187 agentes que hoy se encuentran replicando la formación en los distintos complejos penitenciarios de la provincia de Buenos Aires. 

Tras el ingreso de la bandera de ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, posteriormente, las autoridades penitenciarias entregaron certificados a los agentes que completaron sus estudios en el marco del Plan Fines 2, a los mejores promedios de los cursos de capacitación institucional, y a las calificaciones más altas de los cursos de Guardia. También recibieron su distinción, quienes completaron el cuarto curso de Tirador Penitenciario. 

 El presbítero Carlos Alberto Piris estuvo a cargo de la oración de Acción de Gracias y de la bendición de los diplomas. Luego, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, transmitió a los homenajeados saludos y felicitaciones de parte del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y del subsecretario de Política Penitenciaria, Matías Quiero

“Se ha recuperado una tradición, que es la tradición de la capacitación y del entrenamiento, porque nuestro trabajo no es un trabajo sencillo, es un trabajo complejo que implica asumir desafíos de manera permanente. La formación y la capacitación es para nosotros un estilo de vida. Lo que no se planifica, lo que no se practica, lo que no se entrena, no sale bien y cuando ese no salir bien tiene que ver con cuestiones críticas, hay peligro, peligro a nivel personal y en el cumplimiento de la misión”, afirmó Areses, a la vez que destacó que cuando hay mejoras individuales, mejora el SPB en su conjunto.

En tanto, el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación y ex Director del CCyRPPP, Julio Núñez enfatizó: “Los procesos de capacitación permiten establecer y reconocer requerimientos futuros, contar con personal calificado y asegurar el desarrollo de los recursos disponibles. Necesitamos ciudadanos comprometidos, con vocación de servicio, honestos y transparentes, respetuosos de los pactos internacionales y de los Derechos Humanos”.

Por último, se entregaron distinciones a Verónica Arriola, representante de la comuna de Lisandro Olmos, a Serafín López y a Miguel Tomassino, de la Cooperativa de Agua Potable de Lisandro Olmos, y a Nicolás Catania, instructor de Reanimación Cardiopulmonar perteneciente a Defensa Civil.  

Entre algunas de las autoridades presentes estuvieron la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, el Director General de Seguridad, Juan Vaccaro, el director de la Escuela de Cadetes, Juan Francisco Eduardo Piorno, la subdirectora a cargo del CCyRPPP, Luján Arbe, la jefa del Complejo Penitenciario Olmos, Norma Puccia, el director provincial de Salud Penitenciaria, Javier González Ceunininck,  la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, directores de línea, de unidades, de complejos y ex jefes. 

MTD

 

Información adicional