Capacitación laboral en cárceles de La Plata: 189 internos recibieron certificados

La Plata, 18/12/18.- En el marco de las actividades de formación laboral que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se llevó a cabo este viernes el cierre de cursos de mecánica de motos y marroquinería en las Unidades 1 Olmos y 8 y 33 Los Hornos, en los que recibieron diplomas 189 privados de libertad. 

 

En las cárceles de mujeres de Los Hornos fueron 17 las internas que obtuvieron certificados al concluir el curso de marroquinería, en el que aprendieron a confeccionar carteras, portacosméticos, cinturones, alpargatas y pantuflas. Se trata del segundo curso del 2018 y de esta manera se suman a las 45 ya capacitadas

El curso lo dictaron desde CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina) tras un convenio firmado con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y el de Producción y Trabajo de la Nación.

En tanto, en la Unidad 1 Olmos, los que recibieron certificados fueron 172, al sumar los cursos de mecánica de moto avanzada y marroquinería.

En todos los casos fueron ocho horas de capacitación semanal divididos en dos días, con las que se complementaron 120 horas de instrucción.

En ambos actos estuvo presente el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, y el Prosecretario General y Director de la Red de Centros de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Guillermo Siro, además del Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Eduardo Benavides, los Jefes de Complejos y los directores de la Unidades, entre otras importantes autoridades.

Areses transmitió a los que aprobaron los cursos las felicitaciones del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Un diploma es un símbolo de educación, de capacitación, de trabajo entre todos. Tenemos que trabajar en equipo porque nadie en la sociedad es exitoso solo, individualmente. Y en eso, hay gente que es fundamental, ustedes como protagonistas, y sobre todo, los docentes. Cuando te transmiten algo con paciencia, con amor y con dedicación, te llega al alma. Y lo que te llega al alma te transforma, te cambia, a ustedes y a nosotros, a todos” afirmó Areses

Por su parte, Siro adelantó que el próximo año, junto al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, llevarán a cabo capacitaciones en Entrenamiento para el Trabajo dentro de las cárceles bonaerenses para aprender la dinámica y los tiempos de producción. 

“No alcanza para poder trabajar, saber coser. Hay que saber hacerlo, además de con calidad, en el tiempo que la hora máquina y el mercado demanda. Porque si no van a ser muy buenos artistas, pero no van a ganar plata. Y lo que nosotros queremos es que aprendan un oficio que les permita vivir, subsistir y cumplir con sus sueños a través de un trabajo decente, tal como lo específica la Organización Internacional del Trabajo".

Karina, una de las alumnas de la Unidad 8 dijo: "Tenía una idea de costura, pero no de este tipo. Acá hicimos cosas nuevas con cuero y telas. Creo que en el futuro puedo llegar a tener mi propio taller".

“Estamos muy agradecidos porque tenemos máquinas nuevas y podemos complementar círculos de trabajo. No sabía nada antes de estar detenido y hoy puedo aprender oficios. Tengo tres hijos que me felicitaron porque a pesar del contexto voy aprendiendo cosas nuevas. Esto me cambió la vida”, sostuvo Guillermo, alojado en la cárcel de Olmos.

 

F: LO

Información adicional