Autoridades del SPB participaron del “I Curso de Política Migratoria”

La Plata, 20/02/18.- Con el objetivo de generar un espacio de actualización jurídica, se realizó en la en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001 -Escuela de Cadetes “Inspector General Baltasar Armando Iramain”- el “I Curso de Política Migratoria Argentina”, a cargo de funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Justicia.

 

La jornada, destinada a jefes de Complejos Penitenciarios, de Registro Judicial, y directores de Unidades y Alcaidías, se llevó a cabo a fin de abordar temáticas vinculadas a la ejecución de la pena, con especial acento en los extranjeros que cuentan con una orden de expulsión conforme a la Ley N° 25.871.

En el marco de la política que desarrolla el gobierno de María Eugenia Vidal, en pos de enviar a sus países a los presos extranjeros que hayan cumplimentado la mitad de sus penas en la Argentina, se habló sobre la expulsión firme y consentida, acerca de los impedimentos para permanecer y de los causales de cancelación de residencia. También se abordó la importancia de la notificación, la prohibición de reingreso accesoria a la expulsión, la modificación impuesta por el DNU N° 70/2017, el extrañamiento como conciliación entre el interés migratorio y penal sobre extranjero, entre otros temas.

El director de Extranjeros Judicializados, Sergio Franco, reconoció que el extrañamiento amerita una reforma legislativa para ponerlo a la par de la ley nacional y enfatizó: “Los extranjeros deben cumplimentar la totalidad de la pena ante determinados delitos”. A su vez, celebró el hecho de propiciar los espacios de capacitación y dijo: “Tenemos que trabajar mancomunadamente para facilitar la interacción”. Finalmente, la autoridad de la Dirección Nacional de Migraciones afirmó: “Si bien los jueces son los que finalmente deciden, todos trabajamos por un objetivo común que tiene que ver con hacer lugar para descomprimir la situación carcelaria”.

La Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, junto al director de la Escuela de Cadetes, Juan Francisco Piorno, fueron los encargados de recibir al Director General de Información, Análisis y Control Migratorio, Diego Enriquez, al Coordinador de Extranjeros Detenidos, Javier Rea, a los asesores de la Dirección Nacional de Migraciones, Sabrina Díaz y Martín Ferlauto, al juez del Tribunal Oral y Criminal N° 2, Claudio Bernard y al Fiscal General Departamental de Quilmes, Marcelo Draghi.

El director de Asuntos Contenciosos, de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Maximiliano Veloso, explicó que la convocatoria tenía su fundamento en la ardua tarea que viene desarrollando la cartera bonaerense para mejorar el circuito administrativo y argumentó: “Creemos profundamente en la capacitación y esto obedece a una de las políticas que está desarrollando el Ministerio de Justicia para tratar de descomprimir nuestras cárceles, a fin de generar cupos genuinos con las expulsiones y de descomprimir la situación carcelaria”. Sin embargo, subrayó que, tal como la Constitución lo establece, las puertas de la Argentina están abiertas para recibir a quienes lo deseen y resaltó: “Quiero que se entienda que esto no es una cacería de brujas. El extranjero que cumple con la ley, que viene a este país a trabajar, como es el caso de muchos y el mío, particularmente, no tendrá ningún problema y podrá recorrer y disfrutar nuestro hermoso país. No obstante, aquel que infrinja la ley, podrá ser expulsado a su país natal”.

Finalmente, los representantes de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Dirección Provincial de Asuntos Contenciosos del Ministerio de Justicia y de la Dirección Nacional de Migraciones acordaron la posibilidad de organizar un próximo encuentro para intercambiar resultados acerca de este “I Curso de Política Migratoria Argentina”.

MTD

 

 

Información adicional