Ferrari busca profundizar la educación en contextos de encierro

La Plata, 21/02/19.- El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, firmó este miércoles junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, un convenio de cooperación para fomentar la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y extensión, dentro de las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

El acuerdo busca promover la educación universitaria en todos sus formatos, carreras universitarias, educación formal alternativa, investigación, extensión, y educación no formal, avaladas por la Universidad Nacional de La Plata, para los internos alojados en unidades N° 1 de Lisandro Olmos, N° 8 de Los Hornos, N° 9 de La Plata, N° 31 de Florencio Varela y N° 51 de Magdalena, que conformarán el “Circuito Universitario En Cárceles” de la UNLP. 

Además, establece un programa de educación formal alternativa que pretende fomentar la educación formal alternativa y la formación de oficios. El mismo está destinado a internos que se encuentren a dos años de recuperar la libertad o a seis meses de formar parte de regímenes de libertad condicional. 

"El aporte que puede hacer la Universidad es invalorable, en todas las unidades, porque les permitirá a los internos tener herramientas que pueden atenuar el efecto que les produce el retorno al mismo entorno social en el que estaban. Porque al recuperar la libertad, vuelven al mismo contexto que pudo haber generado una conducta delictiva. Por lo que el hecho de que salgan con una herramienta laboral es determinante", señaló el ministro tras la firma, que se realizó con la presencia, asimismo, del jefe de Gabinete del ministerio, Mauro Solano, y parte del gabinete del Rectorado de la UNLP. 

"Que esto permita ayudar a recuperar a esos jóvenes es algo que valoramos y agradecemos, y contribuye con el rol del Estado de ofrecer posibilidades para que la persona en el marco de su libertad las tome, y le sirvan para afrontar el resto de su vida", agregó además Ferrari.

Información adicional