Crearán nuevos espacios de contención y concientización en derechos humanos para los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

La Plata, 13/03/19.- Con el objetivo de instrumentar en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense conversatorios destinados a la contención, formación y concientización en Derechos Humanos de sus agentes, se firmó ayer un acuerdo entre la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia Provincial, y el Consejo Federal de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En el marco de los conversatorios los agentes penitenciarios analizarán con profesionales especializados en derechos humanos las condiciones y el contexto en los que desarrollan su labor. Se reflexionará sobre patrones de violencia, estigmatización y discriminación, además de analizar e incorporar mecanismos de prevención y gestión alternativa de conflictos. Se profundizará asímismo sobre la legislación vigente en lo referente a Derechos Humanos y su aplicación en el ámbito del SPB.

En referencia al nuevo instrumento suscripto en la sede de la cartera de Justicia, el Subsecretario de Política Penitenciaria,  Matías Quiero, expresó: “Para nosotros es muy importante dar hoy este paso porque sabemos lo compleja y particular que es la labor del personal penitenciario”. Y agregó: “Con el trabajo mancomunado con el Consejo Federal de Derechos Humanos a partir de ahora podremos reforzar los ámbitos de diálogo y de escucha para el agente penitenciario y continuar así con esta política pública que el ministro Gustavo Ferrari nos encomendó”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Alejandro Collia, dijo: “Nos parecía importante impulsar este Acuerdo con la provincia de Buenos Aires ya que lo venimos implementando en varias provincias argentinas. El desafío es grande ya que el agente penitenciario está inmerso en un contexto de trabajo complejo donde incluso muchas veces sus propios derechos están en juego. Es importante trabajar con ellos y colaborar en dotarlos de herramientas que les permitan un desenvolvimiento óptimo en su tarea, trabajando en pos de la prevención, para evitar situaciones de violencia”

Cabe destacar que teniendo como premisa que la generación de espacios de escucha profesional,  de contención y de detección temprana de casos  de stress incide en la mejora y en el desarrollo personal del empleado del Servicio Penitenciario es que durante el 2018 se creó la figura del Asistente sociolaboral en el ámbito del SPB a fin de atender las problemáticas sociales, laborales y psicológicas por las que se ven afectados los agentes penitenciarios en el cumplimiento de su tarea diaria. Con este nuevo acuerdo con el Ministerio de Justicia de la Nación se refuerza y continúa esta política pública de contención y formación de los agentes penitenciarios implementada durante la gestión del Ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari.

SPP/MJUS

Información adicional