146 aspirantes inician el curso de guardias penitenciarios en la Sede Pilar

Pilar, 21/03/19.- En el marco del ingreso de nuevos agentes penitenciarios que desarrollarán funciones en la recientemente inaugurada Unidad 57 del Complejo Penitenciario Campana y la Alcaidía, se dio comienzo al "Curso de Formación para Guardias del Escalafón General" en la Sede Pilar del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario .

 

El ciclo de capacitación se extenderá durante dos meses y tiene como objetivo general el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que resulten operativas para la función de Guardia (EG). Se dictarán ocho materias teóricas-prácticas y la realización de una Práctica Profesionalizante. Los objetivos específicos apuntan a adquirir nociones instrumentales propias del rol en las áreas asegurativas y asistenciales y tratamentales penitenciarias, identificar los elementos mínimos de la normativa vigente que rige el actuar del agente penitenciario y el funcionamiento orgánico de la institución, comprender la importancia del respeto a los Derechos Humanos y del cumplimiento de los deberes en el carácter de agente encargado de hacer cumplir la Ley, conforme a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales al respecto. 

El Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación Julio Nuñez, les dio la bienvenida a los 146 guardias junto a la Directora del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario María Arbe, acompañados de la Subdirectora del Area Técnico- pedagógico Evangelina Infran, los jefes de secciones e instructores, la oficial a cargo de la Sede Pilar Gabriela Buglione y la coordinadora Claudia Pathenay del Complejo Penitenciario Campana.

Cabe destacar que este curso es de carácter intensivo, presencial y los instructores a cargo de brindar los contenidos específicos a los aspirantes a guardias serán Gabriela Buglione, Juan Zacheo, Celia Dure y Cristian Burgos, entre otros. Asimismo,  los alumnos deberán tener aprobadas la totalidad de las asignaturas para acceder a las prácticas profesionalizantes que tienen como objetivo ponerlos en contacto directo con las situaciones diarias que se suscitan en el ámbito penitenciario, en un aprendizaje que se vincula y retroalimenta sobre el campo del trabajo real.

Desde su inauguración, en junio del 2017, la Sede Pilar del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario dicta cursos de ascenso para Sargentos y capacitación a los guardias que trabajarán en la Alcaidía y en las unidades del Complejo Penitenciario Campana y San Martín.

CP/GB/RG





Información adicional