Alumnos de una Universidad de Chicago visitaron el programa “Libres para Montar” que se desarrolla en dos cárceles platenses

La Plata, 22/03/19.- En una gran experiencia de intercambio cultural y académico el programa “Libres para Montar” recibió a una comitiva de seis estudiantes de la Universidad DePaul de Chicago, acompañados por los docentes Luciano Berardi y Christina Tus.

 

La visita comenzó en la Unidad 25 de Lisandro Olmos, donde funciona un anexo de equinoterapia, y continuó en el penal número 10 de Melchor Romero. En primera instancia los extranjeros compartieron un desayuno con el director de Cultura y Deportes, Walter Bertolotto, y con las autoridades de la dependencia carcelaria, Marina Altamirano, Alejandro Alarcón y Claudio Gullo.

El encuentro se concretó gracias a la gestión de la coordinadora de “Libres Para Montar” de la Unidad 25, María José Olea, quien afirmó: “El contacto con la gente de Chicago surgió por otro tema. Sin embargo, cuando inauguramos acá el anexo les mandé el link con la noticia, porque recordaba que estaban interesados. Enseguida, me respondieron que querían venir”.

Los alumnos norteamericanos pertenecen a diferentes carreras universitarias como Psicología, Ciencias Políticas, Música, Inglés y Administración de Empresas, y se encuentran cursando de tercero a quinto año. La casa de estudios DePaul, la universidad católica más grande de Estados Unidos, se ubica en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois.

Taylor Rick, estudiante de Psicología, se mostró muy conmovida con la experiencia y contó: “En Estados Unidos hay proyectos de equinoterapia, pero no son estudiados en profundidad. Entonces, académicamente hablando, no hay modelos, que es lo que quisiéramos. La mayor parte de la población en la que se utiliza este tipo de terapia es en veteranos de guerra o gente con estrés postraumático, que lo hace para mejorar su vida diaria. Sin embargo, yo estoy convencida de que esta técnica puede ayudar a otro tipo de población, tal como se hace acá”.

La comitiva extranjera fue recibida en la Unidad 10 de Melchor Romero por todo el equipo que encabeza Norma Curima. Allí tuvieron la oportunidad de presenciar un simulacro de la actividad y de ser partícipes activos en la monta de caballos. En este sentido, es oportuno destacar que este tipo de actividades tratamentales cuentan con un fuerte respaldo de la  Subsecretaría de Política Penitenciaria, a cargo de Matías Quiero.

El docente a cargo del grupo visitante, Luciano Berardi, se refirió a la jornada y admitió: “Estamos muy emocionados, es una experiencia única. La idea es poder crear y mejorar herramientas de investigación. Todo lo que aprendamos aquí es para nosotros la posibilidad de seguir colaborando. El objetivo es desarrollar modelos lógicos de servicio y poder presentar “Libres Para Montar” dentro de un contexto académico en Estados Unidos, con el fin de diseminarlo y de que se conozca”.

Cabe destacar que la Universidad DePaul tiene como característica principal la diversidad de sus estudiantes, cuenta con acuerdos de intercambio estudiantil con la universidad de Europa, de Madrid y de España. Esta casa de estudios articula los programas federales TRIO y  McNair. MCNair es un programa TRIO del departamento de educación de los Estados Unidos financiado el 65% de los fondos federales y el 35% de los fondos de DePaul. McNair tiene como objetivo desarrollar en sus estudiantes los conocimientos y habilidades para así fomentar el compromiso necesario para realizar estudios de doctorado y una carrera de enseñanza universitaria de investigación, mientras que el programa TRIO es el encargado de proporcionar los fondos para subvencionar la carrera de estudiantes de bajos recursos para que puedan acceder a la universidad y terminar sus estudios de posgrado.

Tras un cordial almuerzo, José Eiras, en nombre del subsecretario de Fortalecimiento Comunitario, Hugo Béssolo, acompañado por Alejandro Zengotita, Director del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA), entregó un decreto en nombre del intendente Julio Garro a la comitiva extranjera para destacar su visita.

Cabe mencionar que en el penal de Melchor Romero también estuvieron el director de Población Carcelaria, Matías Romero, el jefe del Complejo Penitenciario La Plata, Claudio Villagra, el secretario, Eduardo Correa, la coordinadora de Cultura, Educación y Deportes del Complejo Penitenciario La Plata, Mercedes Martínez, la directora de la Unidad 34, Cristina Córdoba, la directora de la Unidad 33, María de los Ángeles González Nuevo, el director de la Unidad 10, Ariel Fernández, entre otras autoridades penitenciarias. También acompañaron Pablo Mansilla, Pablo Tonini, Juan Manuel De Rosa y Juan Lezica.

Por último, Norma Curima agradeció el interés de los representantes de la Universidad de Chicago y reiteró: “Quisimos mostrarles que esta actividad es única en Sudamérica, que estamos en crecimiento, y, sobre todo, que aprecien lo que hacemos a través de esta terapia que tanta importancia tiene”.

T: MTD
F: LO
















Información adicional