Filocalia representó el Vía crucis en la Escuela de Cadetes

La Plata, 17/04/19.- Ayer, en el marco de la celebración de las Pascuas, en pleno camino cuaresmal, el capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense Carlos Pont Gasqués, el grupo de jóvenes católicos Filocalia, junto a las autoridades de la Escuela de Cadetes “Insp. Gral. Baltasar Armando Iramain”, organizaron un emotivo Vía Crucis con los Cadetes de primer y segundo año, con un recorrido por las 14 Estaciones.

 

Poco después de las 19:30, el capellán Pont Gasqués, acompañado por el subdirector general de Institutos, Julio Núñez, el director de la Escuela de Cadetes, Magno Fabián Giménez Villalba, la subdirectora Administrativa Nazarena Oroz y el subdirector de Formación y Capacitación Maximiliano Gullo, personal de la Escuela, los cadetes  y unos 40 integrantes del grupo católico Filocalia, realizaron el recorrido del Vía Crucis de Jesús, que se inició desde la puerta de la Escuela sobre la Avenida 44 y finalizó en la Capilla. Cada uno de los Cadetes acompañó  portando una vela encendida lo que le dio un tono especial a la noche y a la conmemoración.

Todo comenzó sobre la Avenida 44 con la presentación del Capellán Gasquet y el rezo del “Padre Nuestro”, luego los integrantes de Filocalia, entre los que se encuentran magníficos cantantes, músicos y compositores, además de bailarines, realizaron la representación del juicio a Jesús y el comienzo del Calvario, con el recorrido completo por las 14 estaciones.  

Con una representación teatral de primer nivel, los jóvenes de Filocalia mostraron el camino de sufrimiento de Jesús hasta su crucifixión que se realizó en las puertas de la Capilla de la Escuela.

Allí, con el acompañamiento de la orquesta que es parte del grupo que le da marco musical a cada representación, Filocalia plasmó todo su talento interpretativo en la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

Cada uno de los presentes, se vio sorprendido por la calidad de lo presenciado con el nivel de una verdadera comedia musical con grandes artistas barriales de la ciudad de La Plata, que arrastran un bagaje de experiencia internacional ya que han presentado sus obras en Polonia y en Brasil en los últimos encuentros internacionales de la Juventud, y recientemente en Panamá.

El vía crucis es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los cristianos y refiere las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. También conocido como "estaciones de la cruz" y "vía dolorosa", se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición.

El capellán General del Servicio Penitenciario, respecto de la actividad junto a los jóvenes, expresó, “Cuando nosotros pensamos en la gran tarea que tiene el Servicio Penitenciario y en la gran tarea que tendrán estos cadetes como futuro personal de la Institución, como es acompañar a aquellos que por alguna circunstancia están privados de libertad, esos otros Cristos dolorosos, sufrientes, acompañarlos para que ellos también puedan recuperar sus vidas, sus proyectos de vida, entonces está todo en función de eso. La intención es acercarlos a la experiencia religiosa de encuentro con Dios, en particular esta semana que todo el mundo está dispuesto de otra manera, entonces es bueno aprovechar esa sensibilidad para tener este encuentro de oración y unir a la familia penitenciaria, tener otros vínculos de fraternidad institucional y también hacia afuera”.

El director de la Escuela de Cadetes, Magno Fabián Giménez Villalba expresó “Agradecemos a todos los chicos de Filocalia por esta conmovedora representación que nos lleva a reflexionar  sobre el amor al prójimo y todo lo que eso significa para nosotros, especialmente para los cadetes que se están preparando para servir a la sociedad”.

T: OJ
F: MC




Información adicional