Jornada de capacitación y trabajo conjunto entre el SPB y la UNLP

La Plata, 29/04/19.- En el marco de un convenio existente entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los psicólogos pertenecientes al Instituto de Clasificación/Junta de Selección del SPB participaron el viernes de la primera jornada de capacitación y trabajo conjunto con esa casa de altos estudios. 

 

La Jornada de Extensión “Psicólogos/as en cárceles bonaerenses: su rol en el área de clasificación”, que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología, convocó a los 157 psicólogos y psicólogas que trabajan en el ámbito del Instituto de Clasificación del SPB, divididos en dos comisiones.

El encuentro buscó garantizar la existencia de espacios de formación, capacitación e intercambio, en el marco de políticas institucionales que prioricen la profesionalización permanente de los empleados públicos en tanto pilar fundamental que sostiene la misión institucional de resocializar a las personas privadas de la libertad.

Se persigue el objetivo de identificar a través de una instancia diagnóstica tanto las principales fortalezas y oportunidades como las debilidades y amenazas presentes en la tarea cotidiana, iniciar un proceso de reflexión sobre los procesos de trabajo a la luz de aspectos jurídicos y las categorías teóricas y metodológicas que lo sustentan, analizar las especificidades del rol del psicólogo como trabajador de la salud mental y asesor de las instancias judiciales.

En la apertura de la jornada estuvieron presentes la Directora del Instituto de Clasificación del SPB, María Verónica Monzón, el Decano de la Facultad de Psicología, Xavier Oñativia, y la Secretaria de Extensión, Adriana Villalba, docentes y psicólogos.

María Verónica Monzón brindó palabras de bienvenida y destacó la “misión y función principal de estos funcionarios públicos, que ostentan el título de psicólogos, en la evaluación del devenir del sujeto privado de libertad y en la reinserción social”.

Además, señaló: “Queremos fortalecer los equipos de  trabajo como unidad profesional de intervención en los servicios del área Clasificación del SPB en el marco de la Ley de Ejercicio Profesional (Ley 23.277), la Ley Nacional de Salud Mental (Ley 26.657), la Ley de Ejecución Penal (Ley 12.256), la Ley de Personal del SPB (Ley 9578/80, decreto 342/81) y el Código de Ética del funcionario público".

Asimismo, en la jornada se buscó establecer un diálogo fluido entre las instituciones intervinientes (UNLP y SPB) y generar respuestas innovadoras a los nuevos desafíos y demandas que plantea la sociedad actual, construir criterios criminológicos unificados y científicos, garantizando la transmisión de los mismos y el acceso democrático al saber.

A futuro, se prevé componer un registro histórico de lo trabajado en estas jornadas que sirva de base para el asesoramiento e investigación de las generaciones venideras en ambas instituciones: tanto futuros alumnos de la Facultad de Psicología como empleados del Servicio Penitenciario.

La actividad fue organizada por la División Antropología Criminal de la Dirección de Instituto de Clasificación/Junta de Selección, en dos grupos que asistirán a dos encuentros cada uno, el primero de carácter teórico y el segundo bajo modalidad taller. 

T: FW

F: LO

Información adicional