Justicia restaurativa para los internos jóvenes adultos de la Unidad 57

Campana, 15/05/19.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en contexto de encierro, comenzó a implementarse el Taller de Justicia Restaurativa destinado exclusivamente para internos de la Unidad Modelo N° 57.

 

Este programa se basa en la implementación de técnicas restaurativas, que involucran a las personas que son partes en el conflicto penal, y apuntan al encuentro de la reflexión del individuo ofensor y reconocimiento del daño causado para no volver a cometerlo, evitando la reincidencia. Justamente, lo que distingue a este taller de otros tratamentales es que se busca generar la comprensión de que el delito afecta primeramente a las personas y a las relaciones entre ellas y segundo, que genera obligaciones entre las partes, en primer término para el que lo cometió respecto de la víctima directa o indirecta.

Los encuentros en la Unidad 57 comenzaron el viernes pasado y están a cargo de la Defensora de Ejecución Penal de San Isidro Dra. Patricia Colombo y la Lic. Cecilia Moyano, Directora de Región VII del Patronato de Liberados, impulsoras del programa. Con un total de 24 jóvenes el taller se desarrollará todos los viernes en el Salón de Usos Múltiples durante 3 meses para abordar cuatro módulos tratamentales.

La Justicia Restaurativa es un nuevo paradigma, una nueva forma de ver el derecho penal, desde el punto de vista del llamado derecho penal mínimo, que busca en su esencia la reducción del catálogo de los delitos, y sanar el tejido social dañado en circunstancia de la comisión de una conducta delictiva. 

Bajo la modalidad “taller de reflexión” se trabaja sobre el abordaje de temáticas acordes a las necesidades de los internos al momento de integrarse a la sociedad, logrando que reconozcan el daño causado y puedan adquirir valores como futuros hombres dignos. Se trabaja sobre la identidad, las adicciones, la familia, el barrio, el género, la educación, el trabajo todo lo que identifique su ser digno y social, con varias técnicas y estrategias, para el desarrollo de valores vivenciales, de reflexión, análisis terapéutico, ejercicios de lectura, meditación que incluye a sus propias familias, integrando a las mismas e involucrándolas. En una etapa posterior, al momento del egreso del interno, se realiza el seguimiento a través de equipos técnicos territoriales del Patronato de Liberados, para evaluar el impacto del taller y realizar estadística sobre la no reincidencia. 

Cabe destacar que esta actividad es llevada adelante por un equipo interdisciplinario de manera articulada entre el Poder Judicial, el Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio a través de la Dirección de Derechos Humanos, y cuenta con el respaldo del Director de la Unidad 57 Gastón Collado y el aval de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

GC/RG

 

 

Información adicional