Internas de cárceles Bahía Blanca y Mar del Plata donaron cerca de 700 escarapelas a tres escuelas primarias

Bahía Blanca, 20/05/19.- Internas de las Unidades Penitenciarias 4 Bahía Blanca y 50 Mar del Plata, ambas dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), elaboraron unas 700 escarapelas, las que fueron donadas a escuelas públicas en el marco de las actividades solidarias que se desarrollan en las cárceles de la Provincia.

 

Diez mujeres alojadas en el anexo femenino de la Unidad 4, a cargo del Director Luis Velasco, confeccionaron con cintas donadas por el personal penitenciario 327 escarapelas para las Escuelas 38 y 64, ubicadas en la periferia de Bahía Blanca.

El emprendimiento se realizó por celebrarse este 18 de mayo el Día de la Escarapela. Autoridades del penal, entre ellos el subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 4, Javier González, se dirigieron primero a la Escuela 64, en calle Eduardo González al 1650, a cuatro cuadras de la cárcel, y en una breve ceremonia entregaron 100 escarapelas. Luego, en la Escuela 38, de calle Castelar al 2200 pusieron a disposición de los alumnos y el cuerpo docente 227 insignias patrias.

La directora de esta última entidad escolar, Marcela López, agradeció el obsequio y explicó a los alumnos la importancia del símbolo patrio. Los niños, con las escarapelas colocadas en sus guardapolvos blancos expresaron su alegría con aplausos que quedaron plasmados en un video casero, que luego fue mostrado a las internas solidarias.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, comentó sobre el emprendimiento: “Propiciamos proyectos de integración con la comunidad a través del desarrollo de acciones de responsabilidad. La idea, como nos ha pedido la gobernadora María Eugenia Vidal, es generar la participación solidaria de las personas privadas de su libertad e incorporar valores por parte de los participantes”.

En Mar del Plata, ocho internas de la Unidad 50, tejieron con hilos celestes y blancos al crochet 350 escarapelas desde el martes pasado y hoy la Jefa del Complejo Penitenciario Este, Claudia Díaz, junto al director del establecimiento carcelario, Esteban Fraga, donaron esa producción a la Escuela Primaria 51 Paraje San Francisco Batán. También acompañaron las oficiales penitenciarias Mariana D’María y Lourdes Chaves

La directora del colegio, Marcela Makarthe, contó a los niños la procedencia de las escarapelas y docentes y alumnos le cantaron a viva voz un “les damos las muchas gracias, les damos las muchas gracias, les damos las muchas gracias, de todo corazón”.

Cabe recordar que la escarapela fue creada en 1812 por pedido de Manuel Belgrano, pero su Día se celebra desde 1935.

"Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste", estableció el Triunvirato, el 18 de febrero de 1812, a pedido de Manuel Belgrano. Muchos años después, en 1935, el Consejo Nacional de Educación eligió una fecha para homenajear a la insignia y decretó que fuera el 18 de mayo.

El origen de la escarapela tiene vital importancia en la historia argentina porque fue el primero de los símbolos patrios en nacer y, además, marcó el camino: tras su aprobación, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores; ésa que izó por primera vez a orillas del río Paraná, en Rosario, el 27 de febrero de 1812.

GB

Información adicional