“La pelota no se mancha” en la Unidad 57

Campana, 21/05/19.- Con el objetivo de desarrollar un espacio formativo y lúdico en torno al fútbol, se implementó en la Unidad Modelo N° 57 el taller “La pelota no se mancha”, para lograr una real contención y reinserción a la sociedad de los jóvenes adultos allí alojados en situación de vulnerabilidad social.

El taller se dicta los días miércoles de 10 a 12 hs y de 14 a 16 hs para el turno tarde, en grupos de 20 internos cada uno y constituye un espacio donde se vincula el deporte con el desarrollo de prácticas sociales sustentadas en la solidaridad, el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo y la autoestima.

Los objetivos de la actividad apuntan a recuperar valores, actitudes prácticas solidarias como así también recuperar el respeto y cumplimiento de reglas y normas sociales a partir de este deporte que, seguramente, los jóvenes han desarrollado y ha sido parte de su vida, ya sea jugando en los clubes de barrio, en el potrero, o siendo espectadores televisivos o asistentes a las canchas. 

Contempla tres espacios formativos: encuentros en el aula donde los jóvenes trabajan la incorporación de distintos valores a partir de lecturas de cuentos, ejemplos e historias del fútbol argentino, trabajos comunitarios de los clubes de barrio, anécdotas futboleras, cine debate y talleres de escritura a partir de sus propias vivencias.  Por otro lado, se implementa un espacio para el desarrollo de habilidades recreativas-formativas en el juego mismo (en las canchas que el penal tiene en cada pabellón), como espacio deportivo, recreativo y de dispersión saludable para los jóvenes. Para estas actividades se tomará como base la experiencia del Fútbol Callejero (modalidad desarrollada a nivel mundial, y arraigada en los distintos barrios de nuestro país a partir del trabajo de las organizaciones sociales) donde lo fundamental es la incorporación de buenas prácticas humanas asociadas al deporte y a la cooperación. 

Finalmente en el taller se desarrollará un abordaje productivo a partir de la enseñanza del oficio de fabricación de pelotas de fútbol, replicando la experiencia exitosa del programa INNOV.ES (innovación para la economía social) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, que se desarrollan en el penal de San Nicolás, en un proyecto presentado por el obispado de dicha ciudad. Actualmente ya existe un compromiso de dicha institución para donar a los jóvenes de Campana las primeras pelotas fabricadas para comenzar con el taller. Lo cual viene constituyendo entre otras actividades la adquisición de un oficio como puerta de ingreso al mundo productivo laboral, y la vida en sociedad. 

Estos tres espacios están abordados desde una perspectiva integral, tomando como eje central de la propuesta valores como el respeto a los demás, el valor del esfuerzo, el trabajo en equipo, la comunicación, la autoestima y la cooperación.

Cabe destacar que esta propuesta la lleva adelante Fabián Dalesio del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral a cargo de Marcos Di Lorenzo de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario.-

MD/RG



Información adicional