El jefe del Servicio Penitenciario recorrió la Unidad 2 de Sierra Chica

Sierra Chica, 06/06/19.- En ese marco se reunió con autoridades y personal, además de tomar parte de una actividad educativa a la cual también concurrieron el intendente de Olavarría Dr. Ezequiel Galli y el director de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

 

En la tarde del este martes llegó al Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses, quien fue parte de numerosas actividades que tuvieron como epicentro la cárcel de máxima seguridad local. Esta recorrida se da en el marco de una gestión que prioriza recorrer, estar en contacto con el personal penitenciario y transmitirle lineamientos de gestión.

Luego de ser recibido por el Secretario de Coordinación del Complejo, Inspector Mayor Carlos Suárez y de una comitiva integrada por directores y subdirectores de las cárceles serranas, se reunió con el personal a quienes reconoció el “esfuerzo que ustedes y sus familias vienen realizando para poder cumplir con su misión, en este gobierno y en los anteriores”, destacó.

También habló de la gestión y de una nueva visibilidad del SPB en la sociedad. “La sensación que uno tiene es que el SPB ha ido recuperando en los últimos años el prestigio que tenía. Como funcionarios tenemos dos misiones principales según la Ley, somos parte de un sistema de seguridad público en el cual todos los días miles de hombres y mujeres forman parte de un sistema con diferentes roles dentro de una Unidad y por otra parte tenemos la misión de llevar adelante las actividades tratamentales que posibiliten a las personas privadas de la libertad sumar herramientas que los posicione en mejores condiciones al reinsertarse en la sociedad. Da la sensación que la sociedad ha comenzado a poner en valor nuevamente lo que nosotros hacemos, por ello tenemos que tener objetivos claros y procedimientos estandarizaos para ver cómo los conseguimos”, remarcó.

También se refirió a la Gobernadora como “el Poder Ejecutivo provincial que más ha recorrido e invertido en las cárceles. Desde que iniciamos la gestión hasta que terminemos este primer mandato vamos a llevar inauguradas o ampliadas 3.000 plazas, sin contar el equipamiento y aquello que atañe a la capacitación, a la formación y entrenamiento que se ha llevado adelante como líneas centrales de gestión”

Además enfatizo en el cuidado y conocimiento que deben tener las esferas jerárquicas de su personal. “El cuidado del personal es central para la gestión”, algo que situó tanto como premisa de la gobernadora como del Ministro de Justicia bonaerense. “Cuidado del capital humano, perfeccionamiento, capacitación, todo lo que hace al cuidado del personal”, expresó mientras refería también la importancia del cuidado de la salud del agente penitenciario.

El titular del Servicio Penitenciario Bonaerense llevó adelante una intensa agenda, y en su recorrida por la Unidad N° 2, la única que alcanzó a recorrer, mencionó que “como unidad histórica tiene algunas deficiencias en materia de infraestructura. Con mucho esfuerzo y dedicación del personal y apoyo de medios desde nuestra parte, estamos tratando de revertirlo, no solo en cuanto a las condiciones de habitabilidad sino también de comodidad y confort de la gente que trabaja”, completó.

Con el compromiso de un regreso en breve, destacó la labor de todos los penitenciarios de esta zona de la Provincia. “Tenía muy buenos comentarios de cómo estaban trabajando todas las Unidades de la zona, pero una cosa es recibir el comentario y otra muy distinta es verlo, todo muy prolijo, ordenado. Este es el valor de mi presencia en cada una de las Unidades”.





Información adicional