Presentación de informes finales de trabajos de investigación

La Plata, 07/06/19.- En el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se realizó el jueves 30 de mayo la presentación de los informes finales de los trabajos de investigación “El grupo taller como espacio de construcción vincular y de subjetivación juvenil en contexto carcelario” y “Responsabilidad subjetiva y dispositivo grupal en personas privadas de su libertad”.

 

La Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, a través de la Dirección de Estudios Penitenciarios, en conjunto con la Dirección de Investigación Científica Asistencial y Tratamental, dependiente de la Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental, de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, en relación con las actividades de investigación que desarrollan, llevaron a cabo una jornada de exposición de informes finales de trabajos de investigación.

Dicha actividad contó con la presencia del Subjefe del SPB, Inspector General (EG) Horacio Falcone, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Dra. Norma Moracci, el Director Provincial de Salud Penitenciaria, Dr. Javier González y el Subdirector General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental, Inspector General (EG) Juan Piorno.

La apertura la efectuó el Director de Estudios Penitenciarios, Prefecto (EP) Lic. Sergio Vázquez, quien enfatizó sobre la necesidad de respaldar la investigación a nivel institucional, con el fin de generar y registrar conocimiento para participar en foros en los que se debate el universo de la ejecución de la pena, para ofrecer marcos de referencia confiables para la toma de decisiones y para corregir o consolidar aquellos aspectos del andamiaje laboral que lo ameriten, al tenor de las conclusiones arribadas mediante estudios serios y sistemáticos.

Luego de la referida intervención, expuso un equipo de investigación integrado por los agentes profesionales Jorgelina Alvarez, Ezequiel Castro, Ana Laura Cremaschi, Julián Dorati y Cecilia Olivera, quienes abordaron los aspectos más destacados del proyecto finalizado y denominado “Dispositivo grupal en jóvenes detenidos. El grupo taller como espacio de construcción vincular y de subjetivación juvenil en contexto carcelario”.

Este trabajo de investigación describe experiencias específicas del grupo taller con jóvenes de 18 a 21 años de edad privados de libertad, analizando dispositivos en contexto carcelario que apuntan a reducir el impacto del encierro, el aislamiento y la exclusión, donde el otro es vivido como una amenaza y, la violencia, como una realidad vincular cotidiana. Se hizo hincapié en visibilizar fenómenos de grupalidad-vincularidad, y en su incidencia en los procesos de subjetivación juvenil, los que requieren de un trabajo de apuntalamiento que les ayude a los detenidos a configurar el sostén identitario y la construcción de proyectos de vida. Los grupos estudiados, de la UP N° 1 de Olmos y de la UP N° 45 de Melchor Romero, trabajaron la problemática de integración social de los jóvenes en una instancia bisagra de inclusión al mundo adulto, desde el conflicto con la ley penal y desde lo subjetivo.

El segundo equipo, integrado por los profesionales Ezequiel Castro, María Victoria Saggese, María Cecilia Rodríguez, Marina Tamone y María Magdalena Gonçalves de Sousa, expuso los rasgos más salientes de su trabajo “Responsabilidad subjetiva y dispositivo grupal en personas privadas de su libertad.”

El abordaje se centró en el análisis de la incidencia de los dispositivos grupales en la construcción de la responsabilidad subjetiva en personas privadas de su libertad, tomando como referencia a los grupos de reflexión que se desarrollan en una Unidad Penitenciaria con personas que se encuentran atravesando la etapa final de su condena penal. Dichos grupos de reflexión son utilizados como herramientas de intervención profesional y son coordinados por profesionales del área de Salud Mental. Se ha observado que la participación en estos grupos genera efectos subjetivos en los participantes y logra generar niveles de agencia e implicancia subjetiva inusuales en el contexto carcelario. La participación en los grupos de reflexión posibilita cambios en la responsabilidad con asentimiento subjetivo, si es acompañado por un espacio de atención psicológica individual.

Se remarca que este tipo de investigaciones no sólo tiene un propósito cognoscitivo, sino que pretenden generar aportes potenciales para la gestión penitenciaria, tales como conocer la incidencia de los dispositivos grupales como herramienta de intervención profesional en distintos colectivos de personas privadas de su libertad y generar un corpus de conocimiento teórico-práctico disponible para la capacitación y formación del personal del SPB en este tipo específico de abordajes grupales, como así también la transferencia de conocimientos a otras instituciones afines.

En breve se podrán observar los informes completos en la página oficial del SPB en internet.

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