Jornada sobre detección y prevención de consumos problemáticos

La Plata, 12/06/19.- Se llevó a cabo una jornada sobre detección y consumo problemático de sustancias, organizada de manera conjunta el Instituto de Formación y Capacitación N° 6001 -Baltasar A. Iramain- por la Dirección General de Recursos Humanos, la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y la Dirección Nacional de Prevención de la Subsecretaría de Prevención, Asistencia y Capacitación, en el marco del convenio de cooperación y asistencia entre el Ministerio de Justicia y la SEDRONAR.

La articulación de esta actividad sirve de foro de intercambio y capacitación entre el equipo docente del área de Estrategias Preventivas en Contextos de Encierro de la SEDRONAR, a cargo de Luz Leiva, y los Asistentes Sociolaborales.

El objetivo de la jornada fue hacer una valoración de la situación actual y de los esfuerzos realizados en el ámbito penitenciario, haciendo especial énfasis en el enfoque de la salud pública fijada en la materia, reflexionar sobre las estrategias básicas para la detección y la prevención, identificando los distintos factores de riesgos y protocolos de actuación y compartir experiencias y modelos de trabajo que deriven en herramientas y habilidades eficaces para intervenir con el personal penitenciario.

En la apertura de la jornada, el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación Julio Alberto Nuñez destacó el valor propulsor de los Asistentes Sociolaborales en el abordaje de la problemática con los agentes en las Unidades o Alcaidías Penitenciarias de las que forman parte.

Por su parte, el Director de Evaluación y Desarrollo del Personal Carlos Andrés Centurión acentúo el interés institucional en dotarlos continuamente de capacidades técnicas que garanticen la atención del personal en situación de vulnerabilidad.