La Banda de música del SPB brindó un nuevo recital para personas con discapacidad

La Plata, 04/07/19.- La Banda de música del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) le puso este miércoles calidez a la gélida mañana brindando un concierto didáctico para un auditorio de unos 80 jóvenes y adultos con discapacidad en la Escuela de Cadetes, ubicada en La Plata.

 

Pasadas las diez, arribaron al predio de calle 44 los contingentes de los centros de día “Creer” y “Despertares”, del Instituto de Apoyo Integral (IDANI) y de la Escuela Especial N° 516 de Melchor Romero.

En primer lugar, los cadetes interpretaron el Himno Nacional Argentino en lenguaje de señas. Patricio Persoglia, alumno de la institución del SPB, se mostró conmovido al observar las expresiones del público y afirmó: “En este espacio educativo nos dictaron un curso para aprender este tipo de comunicación. Después, entre los mismos compañeros, nos juntábamos a practicar. Me siento muy contento de hacer esto, porque pude ver a la gente feliz y divertida”.

La muestra continuó con un relato en el que, a modo didáctico, los músicos repasaron cada uno de los instrumentos que utilizan. “Narramos un cuento donde la forma de la organización de la Banda se presenta como una analogía a la constitución de un barrio”, explicó la Directora de la Banda de Música, Raquel Kehoe.

Durante el desarrollo del espectáculo se pudieron escuchar algunos clásicos infantiles y otros temas actuales. Los participantes tuvieron un rol activo, cantando y bailando al ritmo de trompetas, saxos, tubas, flautas, guitarras, bajos y elementos de percusión.

Una de las sorpresas fue la aparición en la escena de una brujita, a cargo de la narradora y titiritera Roxana Ducker. La otra, fue el payaso (un cadete) que animó y bailó con los presentes durante más de media hora.

“Nos encanta que se den estos espacios de inclusión, ya que, por el medio de la música, se generan momentos hermosos. Hoy trajimos a un grupo de alumnos que tiene una banda de cumbia para hacer un intercambio musical, y realmente, lo disfrutaron y estuvieron felices”, comentó la trabajadora social del Centro de Día Creer, Juliana Andreis.

Cabe mencionar que el evento estuvo organizado por el Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente del Ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari, y la Dirección de Políticas de Discapacidad y Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.

T: MTD

F:LO

Información adicional