Cadena de favores en Junín: internos adiestrarán perros para familias de la zona

Junín, 12/07/19.- En el marco de un convenio de colaboración entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Municipio de Junín, internos alojados en las unidades 13 y 16 adiestrarán perros que luego serán dados en adopción a vecinos de la zona.


El acuerdo, celebrado entre el Intendente de Junín, Pablo Petrecca y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses, tiene una duración de dos años en los cuales, a lo largo de diferentes etapas las personas privadas de su libertad serán capacitadas en el adiestramiento de perros por agentes penitenciarios, para luego aplicar lo aprendido y poder preparar a los canes para darlos en adopción a familias locales.

Areses explicó que “este es un nuevo eslabón que refuerza la relación entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Municipio de Junín. Ya hace un tiempo que desarrollamos acciones en conjunto y este nuevo convenio no hace otra cosa más que reforzar nuestra relación en pos de intereses comunes”. Además, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense destacó que “cuando los ciudadanos ingresan a las cárceles para participar de distintas actividades deportivas, culturales y educativas, se entusiasman con el trabajo que se realiza dentro de los establecimientos con las personas privadas de su libertad y cambian la visión que la sociedad tiene del sistema penitenciario”.

En el convenio se prevé que el Servicio Penitenciario Bonaerense disponga del predio y al menos diez personas privadas de su libertad entrenen a un mínimo de diez perros. Asimismo, el Municipio local se comprometió a llevar adelante los respectivos controles veterinarios y la entrega de materiales para que dentro de las cárceles se construyan los caniles necesarios. Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente de Junín, proveerá madera que será reciclada en el armado de las instalaciones para colaborar de esa manera con el cuidado de la naturaleza.

A lo largo de 2019, internos de la Unidad 13 de Junín que se desempeñan en el taller de carpintería que funciona en el establecimiento, fabricaron cuchas que fueron destinadas al resguardo de perros callejeros de la localidad y del Municipio de Gral. Arenales.

De esta manera y a través de la capacitación de internos en distintos oficios, no solamente se refuerza el vínculo entre instituciones, sino que también se desarrolla una actividad de carácter solidario y se provee a las personas privadas de su libertad de nuevas herramientas en su camino hacia la reinserción.

Información adicional