Tricampeonas: BaFe Círculo Penitenciario Campeón invicto por tercera vez consecutiva en el Básquet platense

La Plata 17/07/19.- Se jugó el fin de semana el Final Four y el resultado fue inmejorable para Círculo Penitenciario (primero en la fase regular) que el sábado derrotó a Centro de Fomento Los Hornos (4° clasificado) y se ganó el derecho a jugar el domingo la final con Platense (2°) que derrotó a Juventud (3°), y en esta última jornada como lo hizo con todos sus rivales en el año, venció en una final complicadísima a las Tricolores por 53 a 47 en tiempo suplementario, luego de empatar en 45.

 

El partido que se jugó en cancha de Unión Vecinal, como todo el Final Four, arrancó muy luchado y con muchas imprecisiones de ambos lados, los nervios por todo lo que estaba en juego, más el frío de un domingo de julio se conjugó para un bajo goleo, de esa manera en un cuarto casi record, Platense terminó arriba por 4 a 3, dos dobles para las Tricolores y un triple de Selene Torres para BaFe.

El segundo cuarto fue palo y palo, con Platense siempre arriba, por dos , por tres, en un momento estuvo empatado en 9, pero finalmente llegaron al descanso con las Tricolores ganando por 18 a 15. En este cuarto hubo un triple por cada lado, el segundo de Selene Torres para BaFe y uno de Melina Irigoyen para Platense.

Ya en el tercero pareció que las dirigidas por el Pato Valera habían calentado mejor sus manos y mejorado en defensa y comenzaron a manejar el marcador y en los primeros minutos a tomar distancia de hasta 7 y 8 puntos de ventaja. Parecía que iba a ser una noche negra para Círculo, pero pasando la primera mitad del cuarto las históricas de BaFe, Selene Torres y Alfonsina Morales, mas Duda Umabano empezaron a sumar para emparejar el partido y sobre el final del parcial pasaron por primera vez al frente con otro gran triple de Selene, para llegar a los 10 finales arriba por 31 a 29.

El último cuarto fue como el segundo, parejo y palo a palo, con la diferencia que esta vez era BaFe que comandaba las acciones por uno, por dos, por tres, llegaron a estar empatadas y arribaron al final del tiempo regular iguales en 45, primero lo pudo ganar BaFe, pero se le negó a Selene bajo el tablero y luego lo tuvo Platense con posesión de pelota en los últimos 14 segundos, pero BaFe defendió bien y tampoco pudo.

Así se llegó al tiempo suplementario y en esos 5 finales la experiencia de las históricas de BaFe apareció en todo su esplendor y fueron más que las jóvenes de Platense. En ese tiempo Duda convirtió 4 puntos, Sele Torres 3 y Ana Rimada 1, por el otro lado solo convirtió 1 doble y un libre Milagros Birge.

El DT, Maximiliano Mérida, habló con orgullo de su equipo, “Un equipazo, la rompen las chicas, juegan con mucha intensidad, tienen mucha mentalidad ganadora, se sobrepusieron a las bajas por lesiones, (Ailín Demontis y la capitana Carolina Pérez con graves lesiones y Antonela Otarán de viaje) tenemos un equipo corto de solo 9 jugadoras pero dejan todo para ganar”.

Ana Rimada, una de las históricas que estuvo en cancha destacó: “Fue muy duro, muy peleado desde el minuto uno, pero lo supimos ganar, con tranquilidad, con frialdad y sobre todo con confianza y una gran defensa que es la herramienta que siempre nos da un plus”.

Selene Torres, quizá la figura del partido con 3 triples fundamentales y otros 5 puntos más, hace 7 meses no sabía si volvería a jugar al básquet luego de recuperarse de la tercera operación de rodilla, y volvió, “Si, el básquet fue más fuerte, estaba negada, resignada de tantas lesiones, pero el básquet da revancha, me di yo mi propia revancha y por suerte de la mejor manera, en cuanto a la figura creo que fue el equipo, tenemos un plantel corto pero estuvimos concentradas y aunque nos costó sabíamos que en algún momento se nos iba a abrir el aro y la clave estaba en no aflojar la intensidad y así buscamos el triunfo hasta el final y se nos dio”.

Pero no hay tiempo para relajarse para BaFe ya que este próximo sábado se juega el pase a segunda fase del Provincial en su visita a Ferrocarril Sud de Olavarría, pasa ganado el partido o aun perdiendo por menos de siete tantos de diferencia.

Este domingo BaFe CPLP arrancó jugando con Ana Rimada (4), Selene Torres (14), Alfonsina Morales (14), Eduarda “Duda” Umabano (14) y Marina Elías; además ingresaron Victoria González (3) y Ayelén Demontis (2). DT: Maximiliano Mérida.

Platense inició con  Llinas Iraola (5),  Florencia Goizueta (2), Marina Zubillaga (13), Milagros Birgé (14) y; también ingresaron Florencia Birgé (2), Melina Irigoyen (3), Marlene Zubillaga, Nadia Carré (2) y Vegazo (6). DT: Patricio Valera.

En la mañana del mismo domingo la juvenil Sofía Maitini, jugadora de Círculo Penitenciario, debutó en la selección platense, por el Zonal de la categoría Sub 13, con triunfo ante Partido de La Costa por 57 a 46, y sobre esa experiencia dejó sus impresiones: ”Fue mi debut y me sentí muy bien, muy contenta, me adapté rápido al equipo, por suerte ganamos el partido que fue muy lindo, muy buen partido”.

Para completar un fin de semana fantástico el sábado los menores del Club, Infantiles, Cadetes y Juveniles (sub 15, sub 17 y sub 19) ganaron por primera vez los tres partidos ante Banco Provincia para orgullo de toda la Institución que representa el básquet penitenciario.

OJ





Información adicional