"Futuro Imperfecto” se presentó en la Escuela de Cadetes

La Plata, 22/07/19.- En la Escuela de Cadetes se presentó la obra de teatro “Futuro imperfecto”, organizada por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, con la coordinación del Ministerio de Justicia.

 

Con el objetivo de implementar herramientas para concientizar y, de esta forma, prevenir y tratar el flagelo de la adicción, los futuros oficiales y el personal de la institución de calle 44, disfrutaron de la función.

La adicción es un trastorno crónico y recurrente, caracterizado por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga, a pesar de sus consecuencias negativas. Esos cambios pueden permanecer en el tiempo, inclusive, después de que la persona deja de consumir drogas. La adicción perturba el funcionamiento normal y sano del cuerpo, tiene efectos perjudiciales para la salud y es prevenible y tratable. Sin tratamiento, puede durar toda la vida y causar daños permanentes o la muerte.

El encuentro estuvo dirigido a los cadetes de primer y segundo año y fue organizado por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, a cargo de Valeria Sampayo, juntamente con el director de la Escuela de Cadetes, Magno Giménez, y la coordinadora de Políticas de Género del Honorable Senado Bonaerense, Teresa Celej. Entre los espectadores, también estuvieron la directora general de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, el subdirector de la Escuela, Emanuel De Vita y personal del establecimiento educativo.

Esta puesta en escena es dirigida por Leticia Iglesias y aborda la temática del consumo problemático de estupefacientes, a través de imágenes simbólicas y significativas. Posteriormente, se desarrolló un conversatorio que tuvo como base disparadora la obra y que dio lugar a la charla sobre los diferentes tipos de adicciones que existen en la sociedad y la forma en qué podemos llevar a cabo, desde las instituciones y desde nuestra vida personal, políticas de prevención y acompañamiento.

“La comprensión multicausal de los consumos, la adolescencia como etapa de mayor vulnerabilidad y prevención, las redes de contención, el prohibicionismo y la reducción de riesgos y daños, los dispositivos asistenciales y la importancia de la detección precoz y la intervención temprana, son algunos de los temas esenciales que se tratan de abordar en cada presentación de la obra, y hoy, no fue la excepción”, señaló Iglesias.

Celej detalló que es fundamental el trabajo mancomunado para llevar a cabo estrategias enfocadas en prevención y concluyó: “Las adicciones enfrentan a familias e instituciones, en un campo social complejo y multicausal.  Por ello, es primordial fortalecer al grupo familiar, como primera y principal comunidad, para que puedan conseguir capacidades de contención, de respuesta y de búsqueda de soluciones frente a las problemáticas de los consumos y su mitigación”.

VS/MTD

Información adicional