Capacitan a Sargentos en RCP y Primeros Auxilios

Lisandro Olmos, 01/08/19.-  Culminó la capacitación en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar —RCP— y Primeros Auxilios dictada en el transcurso del curso anual para Sargentos en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”.

 

La capacitación, como proceso a través del cual adquirieron, actualizaron y desarrollaron conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de su función laboral o para su vida personal, fueron llevadas a cabo por acciones conjuntas entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de La Plata. La actividad fue coordinada por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales a cargo de Valeria Sampayo y la directora del citado establecimiento María Luján Arbe.

Los talleres fueron desarrollados los días 17 y 28 de julio, dictados por el instructor Nicolás Cattania quien visibilizó las acciones de RCP. “La Reanimación Cardio Pulmonar, son las maniobras que debes efectuar cuando descubras que una persona se halla en paro cardiorespiratorio y no respira. Es el segundo eslabón de la cadena de la supervivencia, y son acciones que hay que efectuar para reanimar a una persona. Es mucho mejor hacer algo que no hacer nada en absoluto y si temes que tus conocimientos o habilidades no están al 100% recuerda que la diferencia entre hacer algo y no hacer nada podría salvarle la vida a alguien” expresó Cattania.

La efectividad de la reanimación cardiopulmonar depende del rápido reconocimiento y veloz tratamiento del escenario. La enfermedad cardiovascular es en este momento la causa número uno de muerte, por sobre los accidentes. Sucesos como la muerte súbita de origen cardíaco, electrocución, asfixia por sofocación y atragantamiento, por ejemplo, demandan una pronta actuación.

“Se continuarán dictando capacitaciones hasta poder lograr que todos los agentes se encuentren con una formación y conocimiento que les permita prestar asistencia en casos de emergencia tanto en el ámbito laboral como familiar, ya que a partir de los 4 minutos que el corazón no transporta sangre y oxígeno por el organismo, las células comienzan a morirse, y por cada minuto que pasa se pierde el 10% de posibilidades de sobrevida” señalo Valeria Sampayo.

VS/MG

Información adicional