Areses participó del Congreso de Magistrados en Mar del Plata

Mar del Plata 13/08/19.- El Jefe del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, Xavier Areses  participó  del “II Congreso de  Magistrados” y el “XVII Congreso de Funcionarios” del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires que se  llevó a cabo en  la ciudad de Mar del Plata la semana pasada. 

 

El Dr. Areses encabezó el panel de la mesa “Sistema Carcelario, Ejecución de la pena” acompañado por  el Juez de Ejecución Penal de Lomas de Zamora, Dr. Francisco Mario Valitutto y el Dr. Juan Galarreta, a cargo del Juzgado de Ejecución Nº 2 del Departamento Judicial de Mar del Plata. 

Los ejes centrales que abordó el funcionario penitenciario fueron los avances tecnológicos, prevención de escenarios críticos, programas tratamentales.

Areses inició la charla resaltando el rol de Estado, las políticas públicas y la importancia de construirlas a través del trabajo en conjunto entre diversos organismos, invitando al panel   al diálogo, propuesta y debate. 

La incorporación de la tecnología al Servicio Penitenciario fue significativa y repercutió favorablemente en el poder judicial, permitiendo disminuir costos y optimizar recursos. 

Los jueces de ejecución, reconocieron el éxito de la implementación del  sistema de video - conferencias  que permiten evitar los traslados, comparendos y las  notificaciones electrónicas y que lograron hacer más ágil y eficaz la comunicación, permitiendo erradicar el fax. 

El Jefe del SPB destacó la propuesta llevada a cabo en prevención de escenarios críticos que contó con más de doscientos cincuenta simulacros de incendio realizados   en las cárceles bonaerenses, posicionando al organismo como referente en esta temática a nivel nacional y regional, transmitiendo esa experiencia a diversos servicios penitenciarios, quienes ya están planificando sus propias propuestas basadas en las del SPB.

Por otra parte el Dr.  Areses hizo referencia al descenso de la tasa de mortalidad de personas privadas de la libertad -desde el 2009 - en las cárceles a partir de programas tratamentales que propusieron “convertir liderazgos negativos en positivos” y esos resultados se visibilizan claramente en el programa de rugby que logró una incidencia favorable en las conductas de los internos.

Por su parte, el Dr. Valitutto y Dr. Galarreta, esbozaron diferentes propuestas y su visión sobre la situación de sistema carcelario, destacando los avances en materia de gestión y planteando cómo conveniente el continuar trabajando en conjunto en función de alcanzar mejores resultados a largo plazo.

CC/CGV

 

Información adicional