Conversatorio del Instituto Provincial de Género y Violencia de Género para Sargentos del SPB

Olmos, 14/08/19.- En las instalaciones del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez, se llevó a cabo un “Conversatorio sobre Género y Violencia de Género” durante dos jornadas.

 

Los encuentros dictados por el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos que preside la licenciada Agustina Ayllón, estuvieron destinados al personal que se encuentra realizando el curso de perfeccionamiento para Sargentos. A su vez, fueron coordinados por la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) e impulsora del proyecto, Valeria Sampayo, junto a la Subdirectora del área Técnico Pedagógico del Centro de Suboficiales, Evangelina Ifran.

El desarrollo del conversatorio estuvo a cargo de Federico Vallejos y Agustina Larrouyet, capacitadores de la Dirección de Programas y Proyectos Para la Equidad de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Ariel Sánchez. Ellos abordaron distintos aspectos en el marco de una modalidad participativa, visibilizando diversas problemáticas de género y de violencia de género.

Durante el encuentro se enfatizó en la formación y desarrollo de capacidades en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres para llevar adelante la prevención y la contribución en la erradicación de todo tipo de violencia de género, contrarrestando la discriminación que padecen las personas en razón de su identidad de género u orientación sexual en los diferentes ámbitos públicos y privados, tanto en las esferas institucionales, como en el marco de relaciones familiares.

“La violencia hacia las mujeres es la violación al derecho humano más frecuente, extendido y generalizado en todo el mundo, motivo que lleva a proponer un trabajo de fortalecimiento institucional como eje transversal de concientización y capacitación, a fin de afianzar y consolidar los mecanismos de coordinación y de dar una respuesta eficaz ante las distintas situaciones de violencia que se presenten”, explicó Vallejos.

Es un proceso permanente y de largo plazo que necesita de la voluntad de todas las partes y compromiso para forjar sociedades inclusivas que originen la igualdad de género.

“La capacitación es una herramienta, una estrategia, y un medio para llevar a cabo la transformación individual y colectiva hacia la igualdad de género, a través de la concientización, el aprendizaje del empoderamiento, la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades. Es fundamental ayudar a mujeres y hombres a obtener las competencias, habilidades y conocimientos ineludibles para avanzar hacia la igualdad de género en su vida cotidiana y el trabajo. La capacitación para la igualdad de género es parte armónica de nuestros compromisos con la igualdad de derechos humanos para todas y todos”, señaló Larrouyet.

VS/MTD



Información adicional