Alcaidía Avellaneda: se inauguró una nueva biblioteca con el nombre del ex interno “Carlos Mena”

Avellaneda, 09/09/19.- Con el objetivo de expandir la literatura en todas las Unidades pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el viernes, en la Alcaidía Departamental Avellaneda se inauguró una biblioteca en homenaje al ex interno y escritor Carlos Mena.

 

Con una pequeña ceremonia presidida por el jefe del SPB, Xavier Areses, se cortó la cinta del nuevo espacio que, a priori, contará con 1350 libros de diversas temáticas y una sala de lectura. Entre los ejemplares que ya pueden consultar los 139 internos alojados, hay libros de historia, literatura, novelas y textos académicos.

Carlos Mena es poeta, escritor, músico y profesor de boxeo profesional de la Federación Argentina de Boxeo. Además, es operador social del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y coordina talleres de filosofía, boxeo y literatura en las Unidades 23 y 42 de Florencio Varela, en la Unidad 9 de La Plata, y en la Unidad 40 de Lomas de Zamora.

“Nunca pensé en tener una biblioteca con mi nombre. Estoy agradecido y orgulloso. Acá están los sufridos, los desamparados y los olvidados del sistema. Por eso, es muy valioso que el estado se encargue de darles cultura, es fundamental. Cuando le conté a mi mamá, lloraba de la emoción. Yo no busqué esto, sino que salió solo. Si me muero, voy a seguir vivo cuando me nombren, ahí está el tema de trascender”, comentó muy emocionado Carlos Mena, en el día posterior su cumpleaños número 38.

En tanto, el jefe del SPB, aportó: “Cumpliendo el objetivo de contar con bibliotecas en todas las Unidades y alcaidías de la provincia de Buenos Aires, este viernes estaremos inaugurando la última en la Alcaidía Campana. Es más, estamos avanzando en la apertura de pabellones literarios, ya que vemos la reducción de la violencia. Para las personas que están privadas de su libertad, los libros son libertad, porque permiten, por un momento, abstraerse de la situación y empezar a construir día a día un futuro diferente”.

En la ceremonia estuvieron presentes el director provincial de Alcaidías Departamentales, Leandro Borghetti, la directora general de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, la directora de la Alcaidía Avellaneda, Cintia Gauna. También participó el docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Simón Librandi, y la ex vicepresidenta del Centro de Estudiantes Universitarios de la Unidad 8 de Los Hornos “Juana Azurduy”, Marcela Altamirano, entre otros invitados, autoridades y agentes penitenciarios.

T: MTD

F: LO

Información adicional