Personal del SPB participó de encuentro internacional sobre cárceles y acceso a derechos educativos

Montevideo, 20/09/19.-  Un grupo de agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participó del "III Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos" (EITICE), que se desarrolló los días 5, 6 y 7 de septiembre en la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) donde diferentes instituciones de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina que trabajan en contextos de encierro expusieron sus problemáticas e investigaciones al respecto. 

 

El EITICE busca reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores/as y tesistas cuyos temas de indagación se vinculan a partir de las temáticas de privación de libertad y acceso a la educación, y sus articulaciones con el acceso a otros derechos. Los ejes temáticos del evento fueron el derecho a la educación, sentidos y significados; educación en privación de libertad: investigaciones desde una perspectiva pedagógico/didáctica; leer y escribir en el encierro; pensar la formación docente desde las prácticas; la universidad en la cárcel; y perspectiva del derecho/ política criminal.  

Desde el SPB, la Lic. Cecilia Olivera, la Lic.  Ana Laura Cremaschi y el Lic. Prof. Sebastián Desocio - únicos agentes de una institución penitenciaria ya que los demás actores provenían de ámbitos educativos- expusieron dos trabajos investigativos: "El grupo taller como espacio de construcción vincular y de subjetivación juvenil en contexto de encierro" y "El rugby como dispositivo de intervención en el personal penitenciario: ruptura de tensiones entre vigilantes y vigilados".

Con estas temáticas y sus exposiciones, se dio por finalizado dos trabajos de campo desarrollados en los últimos cinco años desde el SPB, que permitieron visibilizar los beneficios emanados en las investigaciones presentadas.

Además, este encuentro permitió el conocimiento del ámbito penitenciario de nuestros compatriotas uruguayos, compartiendo experiencias en el Instituto Nacional de Rehabilitación y en la Cárcel de Punta de Rieles de ese país.

Es de destacar que este espacio permitió poner sobre la mesa de discusión el papel fundamental de los agentes penitenciarios y del Servicio Penitenciario Bonaerense en su totalidad en la problemática de la educación de los internos, quedando plasmado en las mesas de conclusión final desarrolladas.

SD/FW



Información adicional