Cumplir el anhelo del secundario completo es una realidad

Melchor Romero, 06/11/19.- El espacio de formación —recientemente inaugurado— y emplazado en las instalaciones de la Unidad 10 de Melchor Romero, fue el escenario donde se congregaron más de una veintena de agentes interesados en obtener información para culminar sus estudios secundarios.

La charla explicativa estuvo organizada por Jefe de Departamento de Estudios Medios, Daniel Funes maestro del Centro de Capacitación y Reentrenamiento para el Personal Penitenciario —CCyRPP— que dirige María Luján Arbe. Funes estuvo acompañado por la Inspectora Regional de Educación Claudia Gómez, la Directora del CENS N°460 de Lisandro Olmos, Gabriela Farias y la Delegada de Educación del Complejo La Plata, Mercedes Martínez quienes se encargaron de difundir los diferentes formatos y posibilidades que tiene la Dirección General de Educación en vinculación con la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, para ofrecer mejores posibilidades de acceso a quienes por diversos motivos no hayan podido terminar sus estudios medios.

Considerando las particularidades del trabajador penitenciario, creemos que estas ofertas que tiene el sistema educativo para adultos son muy variadas, cuenta Claudia Gómez quien agrega luego que “lo más importante es que se adecua a las necesidades de cada interesado y se prioriza que sea flexible para que cada estudiante que lo inicia, lo pueda terminar”.

“Las variantes se adecuan a muchas necesidades”, manifiesta Daniel Funes y explicó luego que “los planes de educación para adultos, ya sea para cursar el secundario completo o terminar la carrera se pueden transitar bajo diversas modalidades. Pueden cursar tres veces por semana en el Centro de Capacitación de Olmos, en la sede de la Unidad 10 de Melchor Romero o en la Unidad 8 de Los Hornos. También se ofrece la formación a distancia que se adecúa a los distintos dispositivos existentes (teléfonos, tablets, notebooks, etc.) y cuenta con encuentros semipresenciales con docentes, o el formato de secundario con oficio que ofrece formación profesional como herramienta para ampliar la capacitación en relación a lo laboral”.  

Ante cualquiera de las variables que se ofrecen, los requisitos de inscripción son: tener 18 o más años de edad, fotocopia de DNI, constancia de CUIL, partida de nacimiento y certificado de primaria completa o certificado de estudios cursados extendido por la institución educativa donde dejó de estudiar.

Para consultas, dirigirse al Departamento de Estudios Medios del Centro de Capacitación de Lisandro Olmos (calle 52 y 195). En todos los casos, el título es oficial, tiene validez nacional y es gratuito.

Prensa CCyRPPP

Información adicional