Increíbles: Con medio equipo lesionado BaFe Círculo Penitenciario es el Súper Campeón 2019 del básquet Platense

La Plata 18/12/19.- Se jugó este domingo el partido final entre el campeón del Apertura BaFe Círculo Penitenciario y Platense, reciente campeón del Clausura, que definió al Súper campeón de la temporada 2019 y  el resultado fue 46 a 45 para Círculo que nuevamente, como en el 2018, es el mejor equipo femenino de la APdeB.

En el 2018 no hubo necesidad de un partido final ya que Círculo Penitenciario se adjudicó los dos torneos y automáticamente se coronó como el mejor del año de manera invicta, situación que se mantuvo hasta septiembre de este año, luego de ganar también  el Apertura.

En ese camino jugó además, en ambas temporadas, el Torneo Provincial de Clubes ante equipos muy poderosos y si bien no logró pasar la primera ronda dio pelea y sumó experiencia.

Pero tanto terreno recorrido le fue pasando factura y fue perdiendo piezas fundamentales por graves lesiones. Sobre el fin del 2018 perdió a su capitana Carolina Pérez y durante esta temporada se quedó sin sus bases Ailín y Ayelén Demontis y recientemente a una de sus máximas figuras, la jugadora portuguesa Eduarda Umabano, garantía de gol, potencia y velocidad, también por varios encuentros no pudo contar con otra de sus titulares importantes, Alfonsina Morales.

Así fue que ante tantas bajas el nivel del equipo que conduce  Maximiliano Mérida se vio resentido durante el transcurso del torneo Clausura, pero aun así perdió un solo encuentro, luego de 21 meses, durante la fase regular y terminó en la primera posición.

El desgaste se notó sobre las semifinales cuando Gimnasia tomó nota del bajón y se quedó con el pase a la final que luego perdió ante Platense.

Pero BaFe es BaFe y, aunque llegó a esta súper final como punto y no como banca, como nos tenía acostumbrados hasta ahora, es el equipo que desde el 2013 ha ganado la mayoría de los torneos que disputó, sorprendió a todos el domingo cuando, en el Dante Demo de Atenas, se quedó con un partidazo ante su clásico rival Platense.

Para este partido recuperó a Alfonsina Morales que venía de no jugar desde hacía varias fechas y volvió en un gran nivel y fue la goleadora de la final con 15 tantos, muy bien acompañada por Antonela Otarán y Selene Torres, además de Luciana Sarti, Ana Rimada, Ivanna Tronelli, Marina Elías y Victoria González para lograr dar una nueva vuelta olímpica en una historia que desde lo previo venia complicada.

El partido arrancó favorable a las Tricolores que en pocos minutos lograron ventaja de 11 a 4, luego de un tiempo muerto y el ingreso de Morales BaFe remontó  y llegó a emparejar el parcial, pero sobre el final otra vez las del Pato Valera sacaron primacía y ganaron el cuarto por 17 a 11.

El segundo cuarto fue más parejo y con bajo goleo, BaFe comenzó a mejorar y saco una luz de preeminencia de 12 a 9, parcial que le permitió descontar y llegar al descanso abajo por 26 a 23.

La fuerte personalidad de las chicas de BaFe y seguramente algún grito en el vestuario de Maxi Mérida sacaron la mejor versión penitenciaria, haciéndole sentir a Platense el rigor de una defensa asfixiante y potencia ofensiva basada en un gran sentido de confianza, llegando a sacar 12 puntos de distancia para llegar a los 10 finales arriba por 38 a 30.

En el último tramo BaFe parecía tener todo controlado hasta promediar el mismo, pero llegando a los 5 minutos perdió a Selene Torres que llegó a la quinta falta y debió salir del partido, hecho que le dio confianza a Platense y llenó de preocupación a BaFe. Platense fue descontando en base al buen trabajo de las hermanas Birge, pero en las ganadoras  con el gran compromiso defensivo de Sarti y la velocidad en ofensiva de Morales lograron llegar al final por un punto arriba, 46 a 45, en un cierre no apto para cardíacos pero que permitió el desahogo de las jugadoras y el público de BaFe Círculo Penitenciario que festejaron a lo grande una de las finales más sufridas de la historia del Club. 

Selene Torres, visiblemente emocionada expresó: “Hoy demostramos que este equipo por más bajas que tengamos siempre juega con el corazón y cualquiera que entra deja todo  y por eso creo que nos merecimos ganar este partido que se nos hizo muy difícil. Cuando me tocó salir por llegar a la quinta falta me quería morir pero las chicas demostraron que cualquiera puede suplir a cualquiera porque estamos bien preparadas”.

El gran DT Maximiliano Mérida, más calmo y analítico resaltó, “Este es un equipo ganador, creó una dinastía en el básquet platense, estas chicas tienen un corazón gigante, muchas ganas de ganar, mucho coraje y juegan un gran básquet y eso nos hace ganadores y muy felices”.  

Las Super Campeonas jugaron desde el inicio con Selene Torres (2), Ivanna TronelliAntonela Otarán (10), Ana Rimada (10) y Luciana Sarti (9); además rotaron Alfonsina Morales (15), Victoria González y Marina Elías. DT: Maximiliano Mérida.

Platense formó con Marlene Zubillaga (2), Sofía Gómez, Milagros Birgé (13), Florencia Birgé (8) y Marina Zubillaga (6) en la formación inicial; luego ingresaron Vicky Orellana, Valentina Díaz, Claudia Vegazo (5), Sofía Rosso (5) y Emilia Andrade (6). DT: Patricio Valera.

OJ

 

 

Información adicional