Investigación y formación en el Servicio Penitenciario

La Plata, 19/05/17. El colmado auditorio del Centro de Suboficiales Retirados del Servicio Penitenciario Bonaerense fue el escenario donde el martes 16 por la tarde se llevaron las exposiciones Temáticas Específicas sobre proyectos de investigación en el marco del I Congreso Internacional  y II Nacional La Educación del Personal Penitenciario.

 

Fue encargado de abrir la jornada Franco Fortunato, Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, quien agradeció a todos los presentes, entre quienes se encontraba el Lic. Christer Isaksson, llegado especialmente desde Suecia, jefes de unidades y otras autoridades.

Luego fue el turno de Sergio Vázquez, el Director de Estudios Penitenciarios, acompañado por la Licenciada Jorgelina Álvarez, Jefa del Departamento de proyectos Interinstitucionales y la Licenciada Ana Laura Cremaschi, Jefa del Departamento de Proyectos Institucionales, quienes hicieron una historización y contextualización del comienzo de las investigaciones en curso, además de explicar el proceso básico para encarar cada uno de esto trabajos. Vázquez instó a no tener miedo a investigar, salir a buscar los problemas, explicarlos, pensar soluciones posibles y luego difundir el trabajo realizado: "No dejemos en manos de terceros del poder de decirle a los demás qué hacemos y cómo hay que hacerlo, nadie conoce las cárceles mejor que nosotros, pero debemos ser serios y responsables, ya que como agentes del Estado tanto los internos, nuestros compañeros, las autoridades y toda la sociedad merecen nuestra mejor versión profesionales”.

A continuación dos equipos de investigación expusieron sus trabajos, metodologías y conclusiones. El primero de ellos estaba referido al personal, y los trastornos en el sueño y las relaciones personales y laborales que genera trabajar con el régimen de 24 x 48, y se propusieron algunas conclusiones para aliviar estas dificultades.  

El siguiente trabajo de investigación expuesto se tituló “Agrupamientos espontáneos como experiencias de subjetivación ante la tendencia alienante de dispositivos carcelarios”, un estudio basado en tres proyectos distintos de la Unidad 9 con una naturaleza común, donde se tejen lazos de cooperación y trabajo entre internos.

Luego expuso una de las invitadas especiales, la Dra. Ana María Pardo, Especialista en Gestión y Planificación de la Educación, docente e investigadora y oficial Subadjutor del Servicio Penitenciario de Mendoza, quien presentó dos informes de investigaciones en curso en la provincia cuyana, una referida a las capacidades de comprensión de textos de los aspirantes a ingresar a la fuerza y la actitud ante diferentes dilemas morales.

Por último, el experto Nicolás Novero expuso las particularidades de los diseños curriculares en la formación de los agentes penitenciarios, haciendo hincapié en la humanización, profesionalización, articulación y trascendencia necesarios en tal proceso.

T: FI
F: HC










Información adicional