Segunda jornada de Congreso Internacional Penitenciario

La Plata, 22/05/17 Con una gran concurrencia se llevó a cabo un nuevo encuentro entre representantes de distintos servicios penitenciarios de países hermanos y provincias argentinas en el marco del I Congreso Internacional y II Nacional  sobre educación del personal penitenciario.

 

Con la presencia del Director General de Institutos de Formación y Capacitación de la institución penitenciaria anfitriona Franco Fortunato y el Subdirector General de Recursos Humanos, Martín Fernández Bustos,  en compañía del Director de Estudios Penitenciarios Sergio Vázquez, se brindó la bienvenida a los concurrentes en el Centro de Retirados del Servicio Penitenciario Bonaerense donde los expositores invitados llevaron adelante sus presentaciones interactivas referidas a la temática específica de capacitación del personal y sus aspectos fundamentales.

“Estamos muy emocionados y sorprendidos  por el nivel que hemos logrado. Se siente que en todo el territorio nacional hay una necesidad constante de poner cuestiones en valor y poner en común cuestiones que tenemos los miembros de todos los Servicios Penitenciarios de Argentina.  Hay necesidades de formación, que es un requisito legítimo y reconocido por los que estamos a cargo y que conducimos las áreas de gestión. Pero también hay un cambio sustancial desde el primer congreso que se realizó en Mendoza, el año pasado, ya que están planteados nuevos paradigmas. Ya no alcanza sólo con la formación y la capacitación del personal, sino que también estamos abordando la autocrítica para poder seguir avanzando.” destacó Fortunato. Y agregó: “Es un congreso de integración. Compartimos experiencias, observamos planes de estudios diferentes, puestas en marcha de distintos diseños curriculares, hacemos hincapié en distintas cuestiones como las interacciones con las universidades por ejemplo con las nuevas tecnicaturas y licenciaturas. De hecho, actualmente con el aval del Subsecretario de Política Penitenciaria Juan Baric, se avanza junto con la UNLP para lograr una Licenciatura en Asistencia y Tratamiento pero otorgado por esa entidad académica.”

En la jornada estuvieron presentes en el auditórium el Director de la Escuela de Cadetes Plácido Eirale con el Subdirector de Extensión e Investigación Maximiliano Gullo, la Directora de Carrera Penitenciaria Norma Moracci,  de la Dirección de  Planeamiento Héctor Alfonso, de la Dirección General de Seguridad, el psicólogo forense Juan Carlos Domínguez Lostaló representante del ILANUD,  integrantes del PPPVC (Programa de Prevención para la Violencia en las Cárceles), de la Subdirección  General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental Liliana Abrahamovich, sumado a oficiales  y suboficiales penitenciarios de los institutos de formación de este servicio y personal de direcciones generales y de línea.

La delegación de Salta inició su exposición con las palabras del Director General de ese Servicio Penitenciario Provincial, el Dr. César Rodríguez quien dejó una frase para  reflexionar: “La calidad de nuestra institución se mide en cómo tratamos a nuestros funcionarios” haciendo referencia a la importancia que reviste poner en valor el recurso humano que cumple funciones en el ámbito penitenciario. Su Director de Cuerpo Oscar Fabián, realizó una breve descripción de la estructura para la capacitación del personal y la formación de nuevos oficiales penitenciarios a través de la Escuela de Cadetes N° 6004 del SPS, en la que se egresa de la carrera de Nivel Superior no universitario cuya duración se extiende por 3 años, y que actualmente ya cuenta con 15 promociones de egresados. Posteriormente se presentó la delegación de Córdoba con el  Director del Instituto Superior de Formación Penitenciaria Diego Ayala y Mara Olocco, coordinadora pedagógica de la Dirección General de Formación Profesional, quienes desde el año 2006 coordinan estrategias entre las distintas direcciones que componen su servicio penitenciario en pos de la formación de agentes, a través de un diagnóstico y evaluación permanente del personal penitenciario. Entre las innovaciones que desarrollaron últimamente se destacó la incorporación de un campus virtual para poder capacitar a distancia y llegar  a todos los agentes de la provincia.

Luego de un pequeño receso retomaron  su exhibición la delegación de Entre Ríos con la Jefa de la Dirección Principal de Formación Patricia Gottig, junto al Jefe de Departamento Pedro Swchindt, Daniela Cuesta, Flavia Córdoba Y María Paula Baños, quienes  presentaron entre otras cuestiones del diseño curricular de la carrera penitenciaria, las capacitaciones en industria, marketing, liderazgo, ya que existe una gran demanda en esta área para focalizar en los productos que se producen en las cárceles. Asimismo la cuestión de género y prevención de la corrupción atraviesa el rediseño curricular de la Tecnicatura en Seguridad Pública orientada a la Seguridad y Tratamiento con que cuenta esa provincia.

El Servicio Penitenciario Federal también realizó su presentación de la Licenciatura en Tratamiento Penitenciario, carrera universitaria con una duración de 4 años, logro obtenido gracias al acuerdo con la Universidad de Lomas de Zamora,  y de la que los oficiales egresan con la jerarquía de Subadjutores. Los expositores fueron la Directora Principal de Institutos Sonia Alvarez, el Jefe de Departamento de Estudios Fernando Soto, las secretarias académicas Gladys Avaca, Mariana Barrios y la Encargada de la Sección Curricular de Suboficiales Valeria Lasa. Asimismo se mostró la formación a través de la Escuela de Suboficiales y los cursos de formación, actualización, perfeccionamiento y capacitación destinado a los agentes penitenciarios, como  así  también los cursos compartidos con otras fuerzas de seguridad.

La delegación de Ecuador en su exposición sobre los aspectos generales de formación y capacitación del personal penitenciario estuvo representada por los funcionarios  del Ministerio de Justicia, DDHH y Cultos,  Cecilia Banalcazar  y Ramiro Nuñez. Y la última conferencia de la mañana estuvo a cargo de la Lic. Genni Calvo Olmos, miembro de ILANUD-ONU, quien es auditora experta internacional en sistemas penitenciarios y que actualmente se desempeña en el INPEC (Instituto Nacional  Penitenciario y Carcelario) de Colombia donde actualmente tienen una población carcelaria de 117.278 detenidos, con una capacidad real de 79.410 plazas de alojamiento.

Esa es la realidad que enfrenta el sistema penitenciario en ese país y en ese ámbito es donde cumplen sus funciones los agentes penitenciarios, que a diferencia de otros países como la Argentina, cuentan con la posibilidad de sindicalizarse. Luego de describir como abordan esta problemática y la formación y capacitación penitenciaria en ese país se realizó un receso para compartir un almuerzo entre los presentes y continuar las actividades en mesa de trabajo, en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Ver galería de fotos 

T: RG

F: LO

Información adicional