Numerosas exposiciones en la tercera mañana del Congreso

La Plata, 22/05/17 El día jueves se llevó a cabo la tercera jornada del Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional “La educación del personal penitenciario”, en el Centro de Suboficiales Retirados del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Promediando las nueve de la mañana, la jornada comenzó con la conferencia de la Lic. Mary Graciela Olmedo Rotela, Directora Interina del Centro de Estudios Penitenciarios de Paraguay. La expositora admitió que debe existir vocación de servicio para trabajar en las penitenciarías y, en este sentido, afirmó: “El Centro de Estudios Penitenciarios de Paraguay se encuentra en Asunción y surgió, en el 2014, como respuesta a la necesidad de profesionalizar el agente. Además, un penitenciario debe tener valores como la disciplina, el compromiso, la discreción, la cortesía, la lealtad y la honestidad”. Por otro lado, la Licenciada reconoció que el proceso de reinserción es difícil y contó que trabajan incansablemente con la Dirección de Salud Penitenciaria en la prevención de las adicciones.

Luego, llegó el turno de expositores locales. La Directora de Carrera Penitenciaria, Norma Moracci, hizo un breve repaso sobre la Ley de Personal y remarcó la importancia de la capacitación para quienes desempeñan funciones. Por su parte, la Lic. Carola Foglia, Jefa del Departamento Capacitación disertó acerca de los tipos de capacitaciones para los ascensos y puestos laborales. Junto a la Profesora Jorgelina D’Alessio, Jefa departamento Formación, repasaron los aspectos fundamentales de la instrucción tomando casos reales del ingreso de Guardias. En este sentido, Julio Núñez, Director del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, mostró los módulos que se dictan en los cursos y concluyó: “Es fundamental la actualización en la formación del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

De Formosa, expusieron el Comisario Raúl I. Garate, el Director de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 1 de Detención Preventiva, Comisario Mirian Godoy, el Director de la Unidad Penitenciaria N° 2 de la Mujer, Oficial Principal Aldo Castillo. Tras agradecer la invitación y admitir que era una experiencia única para ellos, hicieron un balance sobre la realidad que afronta la provincia norteña en relación a la población carcelaria. “Tenemos seis unidades en Formosa, con poco más de mil detenidos. Estamos muy contentos porque, en el 2018, tendremos los primeros egresados de la función penitenciaria. Actualmente, nosotros pertenecemos a la Policía local, con una función diferente a la de ellos”, contó Godoy. En este sentido, Garate dijo: “A fines del año próximo contaremos con la primera cohorte de oficiales técnicos en seguridad penitenciaria, serán los primeros profesionales especialistas en la materia”. No obstante, los expositores coincidieron en un problema que encuentran en la comunicación. “En nuestra provincia conviven una gran cantidad de lenguas nativas. Necesitamos conocer qué le sucede al detenido, cuáles problemas lo aquejan y cómo se siente. Por eso, en nuestra carrera existe una materia que se llama “Lengua nativa” y se da en los últimos dos años”, expresó Castillo.

En representación de Catamarca, hicieron sus ponencias el Lic. Carlos Roncoroni, Subdirector General del Servicio Penitenciario y el Alcaide Dante Vega, Jefe Sección Personal. Luego de un breve repaso por la historia penal de su provincia, dijeron que el personal se capacita según la función. “La formación se divide en tres: una para quienes cumplen tareas de seguridad, otra para los administrativos y una diferente, para docentes y profesionales”, explicó Vega. Por su parte, Roncoroni, destacó la misión de la Escuela de Cadetes “Teniente General Juan Domingo Perón” y afirmó: “El instructor debe ser un modelo para el personal. Será el encargado de colaborar en la identificación de los saberes que cada uno posee y ayudará a fortalecer aspectos del carácter”.

Otro referente externo se presentó en el Centro de calle 39 de La Plata. El Subdirector de la Escuela de Gendarmería Nacional, Mario Elizardo Cid, compartió el inmenso sentido de pertenencia que sienten quienes forman parte de la mencionada fuerza y relató: “Somos Gendarmería, pero no somos militares. Somos entes penitenciarios, con una disciplina penitenciaria. Tenemos la Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto con dos sedes: una en Santiago y otra en San Bernardo. Allí capacita de modo continuo a todo el personal que se desempeña en la Institución, estando así en una constante actualización de conocimientos y habilidades que permitan un mejor trabajo de gestión penitenciaria”.

La última disertación estuvo a cargo del oriundo de Suecia, Lic. Christer Isaksson, miembro del ILANUD y autor de la teoría de la Seguridad Dinámica. Isaksson explicó que su país tiene mucha estabilidad, al igual que su sociedad. “Con diez millones de habitantes, tenemos 5300 prisioneros, casi un récord mundial”, narró el experto internacional en materia penitenciara quien, además, afirmó: “Para lograr una buena seguridad en la cárcel, para el personal, para los internos y para la gente que se encuentra afuera, se necesita una visión holística de todos los factores relevantes”.

Ver Galería de fotos

 

MTD

Información adicional