Tercera jornada del Congreso Internacional – Turno Tarde

La Plata, 22/05/17 El jueves por la tarde se desarrolló la segunda parte de la tercera jornada del I Congreso Internacional y II Nacional “La Educación del Personal Penitenciario”. Los temas sobresalientes del turno tarde fueron las políticas impulsadas en perspectiva de género y la presentación de carreras universitarias que se complementan a la formación ofrecida por el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

En primer lugar se llevó adelante el panel de universidades, donde diversos establecimientos educativos presentaron las particularidades y principales características de las carreras afines al trabajo penitenciario. La Directora de la Licenciatura y Ciclo de Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús, Lic. María Belén Fernández subrayó la importancia de la educación para la generación de políticas educativas a largo plazo. En la misma línea el Director de la Especialización en Ciencias Penales de la Universidad Kennedy, Dr. Julio Aparicio hizo hincapié en la necesidad de invertir en infraestructura, a la vez que hizo un recorrido por las principales características de algunos penales estadounidenses.

En representación de la Universidad Nacional de La Plata asistieron el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Vicente Atela y el Secretario de Extensión de esa facultad, Dr. Adolfo Brook. Ellos destacaron la labor que se realiza actualmente con internos que estudian en contexto de encierro manifestándose muy satisfechos por la cantidad de alumnos que estudian en la facultad y proyectando la posibilidad de que se amplíe la oferta de carreras dictadas en cárceles y de incorporar capacitaciones en oficios.

El Coordinador de la Licenciatura en Seguridad y Coordinador de la Diplomatura en Asistencia y Tratamiento de la Universidad Católica de La Plata, Lic. Alejandro Ramírez abordó su experiencia como egresado del Servicio Penitenciario Bonaerense y destacó la importancia de la formación post egreso.

Mas tarde, se llevó adelante un panel de “Políticas de Gènero” a cargo de la Fiscal Adjunta Tribunal de Casación Penal - Departamento Judicial La Plata, Dra. Daniela Bersi y la Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de La Plata, Dra. Marina Mongiardino. En su exposición las conferencistas destacaron el trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense en la temática de Diversidad Sexual y Perspectiva de Género, siendo la institución “la primer fuerza en incorporar a su currícula académica estos temas”. “Realmente es muy destacable el trabajo del servicio penitenciario en el tema, encontré una excelente predisposición para abordar las temáticas. Creo que es un gran avance el haber incorporado estos contenidos en la formación penitenciaria” expresó Bersi.

Las exponentes del Servicio Penitenciario Federal integrada por la directora de Asistencia Social Marisa Borda, Jimena Fernandez y Celina Borja, quienes se desempeñan en el equipo que coordina y evalúa programas. El panel contó una experiencia llevada a cabo el año pasado, cuando al hacer capacitaciones y charlas de reflexión sobre políticas de género se encontraron muchos casos de trabajadores del propio SPF que también estaban sufriendo estas problemáticas.

Por último, el Doctor Federico Merlini, Juez de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Quilmes e integrante del Consejo Asesor Educativo del Instituto de Formación Penitenciario, quien disertó sobre la formación del personal penitenciario. En su alocución Merlini hizo una historización de los cambios ocurridos en materia penitenciaria en los últimos años, sobre todo en la relación entre jueces y Servicio Penitenciario, y propuso formar y capacitar a los penitenciarios dotándolos de elementos para que estén en condiciones de discutir con los jueces. También instó a ser creativos, plasmar proyectos e ideas que puedan ser replicados, superar las carencias con propuestas que hagan a la resocialización. 

 

Estuvieron presentes Gustavo García, Director General de Seguridad, Horacio Falcone, Director General de Coordinación y Franco Fortunato, Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, junto a jefes de unidades e  invitados especiales.

MG.FI.

Información adicional