Emotivo Cierre del Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional “La educación del personal penitenciario”

La Plata, 22/05/17. El pasado viernes 19 en horas de la tarde, se realizó en el Colegio de Abogados de la Ciudad de La Plata  el acto de cierre del Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional “La educación del personal penitenciario”, del que participaron representantes y delegaciones de varios países de Latinoamérica, un representante sueco y de diferentes provincias de argentina.

 

El Congreso, que se desarrolló durante toda la semana, con apertura a cargo del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari tuvo como fin Intercambiar información valiosa con instituciones similares, para perfeccionar el andamiaje educativo destinado al personal en sus distintos aspectos. Debatir visiones sobre diversas facetas de la educación institucional para enriquecer y profundizar el conocimiento de los participantes.

Rescatar ideas y experiencias que resulten aplicables y superadoras en los diferentes contextos laborales.  

Fomentar el desarrollo de procesos de investigación científica para registrar el conocimiento emanado de la actividad penitenciaria y aportar a la toma de decisiones.

En el transcurso de cuatro días contó con expositores Internacionales de nivel como la Dra. Ana Helena Pessoa de Brasil, Mario Elizardo Cid de Chile, la Lic. Genny Calvo Olmos de Colombia, la Lic. Cecilia Banalcazar y el Dr. Ramiro Nuñez de Ecuador, el Dr. Juan Miguel Petit y el Arq. Daniel Castro de Uruguay, la Lic. Mary Olmedo Rotela de Paraguay, el Lic. Max Nocol Flores Quispe de Perú, el Lic. Christer Isaksson de Suecia y Juan Carlos Dominguez Lostaló de Argentina, éstos últimos representantes del ILANUD.

El acto de cierre fue muy emotivo porque durante el desarrollo del Congreso se generó un clima de camaradería entre todos los participantes, lo que se vio reflejado al momento en que cada uno de los visitantes accedió a la palabra y la coincidencia general fue la resaltar esa camaradería, y el agradecimiento a los organizadores, especialmente en la persona del Inspector General Franco Fortunato.

Además, cada uno de los participantes se llevó un recuerdo otorgado por los organizadores y que fueron entregados por los representantes de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense y por los Jefes de Complejos Penitenciarios.

Cómo cierre del Congreso uno de los aspectos destacados fue la firma de una “Carta de Intención” que fue rubricada por los máximos representantes de cada uno de los países participantes y de los servicios penitenciario provinciales. Entre otros varios aspectos tendientes a mejorar la educación del personal penitenciario, se destaca: “preparar instrumentos internacionales que perfeccionen la asistencia técnica en materia de lineamientos de políticas penitenciarias, para la formación y capacitación del personal con la finalidad de lograr la reinserción social de la persona privada de la libertad y favorecer la creación de proyectos conjuntos de cooperación que generen un real complemento en la formación y capacitación del personal para el mutuo beneficio de las instituciones”.

El Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Franco Fortunato, quien estuvo acompañado por el superintendente de Institutos de Formación Policial, Jorge Figini y representantes del Ministerio de Justicia provincial; fue el encargado de cerrar el Congreso y la jornada, entre otros conceptos expresó: “Estoy muy emocionado, fue una semana de mucha motivación” y luego agregó, “no cabe duda de que de lo único que se habló en este Congreso fue de capacitación, perfeccionamiento e investigación, esas son las aristas”, para finalizar agradeciendo la concurrencia de todas las delegaciones y a todo su equipo de trabajo, para quienes pidió reconocimiento, como para todo el personal penitenciario.

Sergio Vázquez, Director de Estudios Penitenciarios del SPB refirió: “El horizonte del Congreso son aquellos temas que han quedado pendientes, sin resolver”, y añadió, “me parece que uno de los temas que ha quedado flotando y que a mí me gustaría que sea el meollo del próximo, tiene que ver con esta cuestión de hacia dónde vamos, … ¿Qué pretendemos del personal?, tendríamos que debatir si el orgullo y la preocupación del personal pasa por el uniforme o por la tarea humanitaria que nos convoca”, se preguntó.

El congreso fue organizado por la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, y fue declarado de interés municipal por el intendente de La Plata Julio Garro.

T:OJ

F:KB

Información adicional