Se realizará en Mar Del Plata el 2° Seminario Internacional de Rugby

Mar Del Plata, 21/03/12. Los días 29 y 30 de marzo, se llevará a cabo en la localidad  de Mar Del Plata, el II Seminario Internacional e Interdisciplinario sobre el Rugby como herramienta de prevención del delito y resocialización de personas privadas de la libertad, del que participarán figuras del ámbito Internacional, Nacional y Local, que culminará con un Seven de Rugby intercarcelario.

El seminario se presentará  en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y entre los expositores se destaca el Dr. Abel Albino, Presidente de Fundación CONIN, de tratamiento de la desnutrición infantil, especializado en la Desnutrición Infantil, quien por medio de video conferencia, disertará sobre la "Situación de los niños y jóvenes vulnerables en la Argentina Causas y Posibles Remedios”.

Más tarde disertará  la Jueza de Garantías del Joven, Dra. María Fernanda Di Clemente,  sobre “Aspectos salientes de la Legislación sobre niñez y juventud"; la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA Mar del Plata, Lic. Melanie Inés Markman, expondrá sobre “Problemáticas de la realidad actual del sistema educativo respecto de niños en situación de vulnerabilidad”.

Ese primer día también tendrá, durante la mañana, una mesa redonda que llevará por tema: “Las Agencias de Barrio para la Educación Integral de Menores”, a la que se sumarán los Secretarios de Gobierno y de Acción Social del Municipio del Partido de General Pueyrredon Arq. Marcelo Artime y Lic. Fernando Gauna, el representante de la ONG Centro de Estudio y Acción Social, Prof. Luís María Ocampo, más el periodista y sociólogo Kevin Lehmann, quien actuará como moderador.

 La jornada continuará en horas de la tarde cuando  el Juez del Juzgado de Garantías Nº 5 y profesor de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la U.N.M.d.Plata Dr. Gabriel Adrián Bombin, junto al titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 del Departamento Judicial de mar del Plata, Dr. Juan Sebastián Galarreta, expondrán acerca de “Situación de las cárceles argentinas frente a los principios internacionales de derechos humanos relativos a las personas sometidas a privación de la libertad".

El mismo 29, a partir de las 16:50, la Directora del Aula de la Experiencia y de Programas de Rehabilitación en la cárcel de Huelva, Dra. en Sociología Joaquina Castillo Algarra: expondrá acerca de “Los actuales modelos de prisión y las estrategias novedosas para la reeducación y reinserción en el ámbito penitenciario, a nivel internacional" y posteriormente, se realizará una mesa redonda: “Repensando la prisión argentina” y “Las agencias para la vida en libertad”, a la que se sumarán el Subsecretario de Política Criminal y el Director Nacional de Readaptación Social, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, dres. Juan Martín Mena y Fernando Valsangiácomo Blanco, Jefe del Servicio Penitenciario Federal Dr. Víctor Hortel, Sra. Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense Dra. Florencia Piermarini, Delegada del Patronato de Liberados y, como moderadora, la abogada penalista Dra. Patricia Victoria Perelló.

La jornada del viernes 30 de Marzo, tiene por título "¿Por qué el deporte en general y el rugby, en particular como herramienta educativa, de integración social y de rehabilitación de penados?", de la que participarán la Lic. en Psicología Julia Álvarez Iguña, el Ex Jugador y Capitán de Los Pumas, Dr. Pablo Carretón, el Ex Presidente de la Unión de Rugby de Uruguay y sobreviviente de Los Andes, Dr. Gustavo Zerbino, representantes de la Fundación “Santa Teresa” que expondrán sobre “El Proyecto Alcatraz”, Municipio de Ravenna, Venezuela, el Presidente de la Comisión Directiva de “Rugby sin Fronteras” Juan Bautista Segonds, un Monitor del Programa COMCAR 5 de Uruguay, el Juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal y profesor titular de Derecho Penal I en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales FASTA MdPlata, Esteban Ignacio Viñas, que expondrá sobre “La experiencia del rugby en las cárceles argentinas”, representantes de Fundación Botines Solidarios y de la Fundación Dad y Minnfulnes, además de Representantes de la Asociación “Cambio Pe Paso”. Las actividades de este seminario internacional culminan con un Seven Intercarcelario en la Unidad Penal de Batán.

*Imagen de Archivo

Información adicional