La Banda de Música del SPB cumplió 34 años y lo celebra con actividades solidarias

La Plata, 06/07/12. Ayer, 5 de julio, la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense, cumplió 34 años. Nació como un organismo musical y actualmente depende de la Subdirección General  de Educación-Dirección de Educación-Departamento de Cultura (Dirección General de Asistencia y Tratamiento) y su lugar de asiento es el Instituto de Formación Superior “Baltasar Armando Iramain”, sito en la calle 44 N° 2000 de la ciudad de La Plata.

Desde el año 2011 ha intensificado los recitales solidarios en un trabajo mancomunado con la Municipalidad de La Plata. Desde entonces colabora con el Banco Alimentario de La Plata, con comedores comunitarios y barriales, con la Copa de Leche y realiza presentaciones en diferentes escuelas de la Provincia de Buenos Aires, en muchos casos son conciertos didácticos en los que se les enseña a los alumnos como es el sonido de cada instrumento y luego la comunión de ese instrumento sonando en la Banda. Las presentaciones solidarias en general tienen que ver con recaudar alimentos no perecederos para los comedores o diferentes ONGs que requieren de su colaboración.

 Desde hace treinta y cuatro años realiza recitales, conciertos didácticos, conciertos solidarios, asistencias técnicas en unidades penitenciarias y acompaña en actos protocolares a diversas instituciones de la provincia de Buenos Aires. Su actividad es desarrollada en escuelas, teatros, lugares al aire libre y unidades penitenciarias. Está integrada por 48 personas: profesionales músicos fundamentalmente ejecutantes de instrumentos de viento y base rítmica; personal técnico en las áreas de sonido y escena, mantenimiento, administración y arreglos musicales.

Es un lugar de desarrollo musical muy apreciado y en sus filas se encuentran y han pasado ejecutantes que ocupan lugares destacados en orquestas y grupos musicales de primer nivel en el país. Desde el año 2004 se ha producido una apertura musical hacia diferentes ritmos, el abordaje del repertorio se ha diversificado y se ejecutan obras originales para banda, jazz, música académica, de películas, latinoamericana e infantil.

En la actualidad se encuentra bajo la dirección general del Prof. Raúl Hovinga y la subdirección a cargo del Prof. Gustavo Morabito

El próximo 22 de julio se presentarán en General Alvear, en agosto realizarán presentaciones solidarias y el 22 de septiembre serán el número central de la Fiesta del Inmigrante en la localidad de Berisso.

Información adicional