El Ministro Casal presidió el acto central del Día del Agente Penitenciario

La Plata, 17/07/12 En una ceremonia que presidió el Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, se llevó a cabo el viernes 13 de julio el acto central por los festejos del Día del Agente Penitenciario en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicada en 45 y 133.

 

Durante el encuentro se entregaron medallas de reconocimiento a agentes que cumplieron 25 ó 30 años de servicio, y la Jefa del SPB, María Florencia Piermarini, puso en funciones a los nuevos integrantes de la Plana Mayor: a Rodolfo Uncal como Director General de Coordinación, a Walter Velaz como Director General de Recursos Humanos y a Fabián Rodríguez como Director General de Asistencia y Tratamiento.

Además, Gabriel Demurtas asumió como Director del Instituto de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario, Escuela de Cadetes Inspector General Baltasar Iramain.

Acompañaron en el acto el Subsecretario  de Política Criminal e Investigaciones Judiciales,  César Albarracín, el Subsecretario de Justicia, Carlos Cervellini,  el Jefe de Gabinete del  Ministerio de Justicia y Seguridad, Marcelo Leguizamón, el Subsecretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa, Mariano Martínez, el Director General de Acción Social, Hugo Merlo, la presidente del Patronato de Liberados, Alejandra López,  la Directora Provincial de Política Penitenciaria, Natalia Savichevich,  integrantes del poder judicial, de la Plana Mayor del SPB, Jefes de Complejos Penitenciarios, Directores de las cárceles bonaerenses, docentes y personal penitenciario, entre otras importantes autoridades.

El ministro Casal destacó que “estamos reunidos aquí para conmemorar el Día del Agente Penitenciario, y es en este marco que venimos a renovar los compromisos del Estado y del Gobierno sobre la función social del sistema penitenciario, y fundamentalmente con los hombres que la integran”.

“Debemos lograr – continuó el Ministro - en el sistema penitenciario desarticular cualquier tipo de conducta violenta de toda persona remitida por los jueces para su alojamiento, y neutralizar con un tratamiento adecuado para que cuando vuelva a la calle no repita su accionar. Es la misión más difícil que tiene esta área de Gobierno: no sólo custodiar a las personas detenidas durante el lapso que dispongan los jueces sino también trabajar para que ellas puedan volver a la sociedad sin dañar a terceros”.

“La sociedad está demandando más justicia y más seguridad. Y en eso el Servicio Penitenciario tiene un rol clave. Debemos esforzarnos para cambiar el resentimiento por el arrepentimiento de las personas privadas de la libertad”, agregó Casal.

A todos los agentes penitenciarios, el Ministro les deseó un futuro venturoso, lleno de felicidad en su seno familiar. “Lleven con mucho orgullo el desempeño de esta función penitenciaria, por que es una de los roles más importantes del gobierno y del Estado para nuestra sociedad. Feliz día del agente penitenciario”.

Información adicional