Finalizaron los Cursos para Alcaides Mayores en la Escuela de Cadetes

La Plata, 17/07/12 Con la presentación de los Trabajo finales de la Comisión 5 de las materias “Taller sobre Construcción y Gerenciamiento de Equipos de Trabajo” y “Taller de Derechos Humanos” finalizaron el viernes 13 de julio los Cursos para Alcaide Mayores del Servicio Penitenciario Bonaerense, que en las cinco Comisiones contaron con un total de 186 alumnos.

 

Las docentes Lilian García y Valeria Sampayo, dictaron las materias “Taller sobre Construcción y Gerenciamiento de Equipos de Trabajo”  y “Taller de Derechos Humanos”, respectivamente durante el mes de junio, para la última Comisión de alumnos Alcaide Mayores del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Tanto docentes como alumnos se han mostrado conformes por los niveles pedagógicos alcanzados. Sin dudas las clases de "Nociones de Gerenciamiento” preparan al personal penitenciario que seguramente en un futuro cercano pueda alcanzar funciones jerárquicas, con personal a cargo, para trabajar en grupos, con grupos y en la formación de equipos de trabajo, algo que redundará en el beneficio institucional.

Por su parte las clases de “Derechos Humanos” preparan al personal para conocer los pormenores de la actividad penitenciaria y las responsabilidades que como funcionario público le caben al respecto. Es fundamental conocer las leyes y reglamentaciones, como así también las diferentes actividades que un empleado penitenciario puede llegar a cumplir en los diferentes ámbitos en los que puede llegar a desarrollar actividades en una Institución tan grande e importante como es el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Además, en el presente Ciclo Lectivo se desarrollaron los cursos que a continuación se detallan:

Curso de Capacitación para Subalcaides

- Los Talleres llevados a cabo en este Curso de Capacitación fueron los siguientes: “Taller sobre Coordinación del Trabajo en Equipo”, cuya intención fue la de analizar e identificar las competencias y capacidades propias y necesarias para coordinar y dirigir equipos operativos, “Taller de Derechos Humanos”, el objetivo principal de este espacio es problematizar las nociones de derechos humanos y reflexionar sobre la relación del trabajador estatal, su labor y función social institucional. Este Curso se desarrollo en 5 (cinco) comisiones con un total de 136 alumnos

Los Profesores fueron la  Lic. Amelia Spalletti y la Lic. Estefanía Arroqui, para el taller mencionado en primera instancia y Dra. Valeria Sampayo, el Dr. Rodrigo Vulcano y el Dr. Máximo Federico Litinov Gamboa, para el Taller de Derechos Humanos.

Curso de perfeccionamiento para Prefectos

Este Curso de Perfeccionamiento cuenta con dos espacios complementarios entre si, los cuales se desarrollan a lo largo de tres encuentros en un total de 2 (dos) comisiones, abordando un total de 83 alumnos.

1) “Taller sobre Comportamiento Organizacional”, es intención de este espacio, conocer para su posterior aplicación técnicas y herramientas del comportamiento organizacional en el marco de la administración de la Institución, a cargo del Profesor Lic. Carlos Esayan.

2) “Taller de Derechos Humanos”, el objetivo principal de este taller es problematizar acerca de la administración penitenciaria en el contexto de los Derechos Humanos, dictado por la Profesora  Valeria Sampayo.

Todos estos Cursos comenzaron en el mes de Abril y finalizaran las últimas comisiones en el mes de Agosto.

La asistencia, el monitoreo y el desarrollo de las cursadas correspondientes son llevados a cabo por la Escuela de Cadetes a través del Área de Capacitación y Perfeccionamiento.

Información adicional