Scioli, Casal y Falbo inauguraron la Alcaidía Departamental La Plata III

La Plata, 26/12/12. El Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y la Procuradora de la Corte bonaerense, María del Carmen Falbo inauguraron hoy la Alcaidía Departamental III en 520 y 182 de la localidad platense de Melchor Romero, donde funcionaba la Unidad 29. 

En la ceremonia estuvieron presentes el Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, el Director Provincial de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Leonardo Tundidor, la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini,  y los intendentes de La Plata (Pablo Bruera), Quilmes (Francisco Gutiérrez), Berazategui (Patricio Mussi) y Florencio Varela (Julio Pereyra), entre otras importantes autoridades. 

El nuevo establecimiento cuenta con 11 pabellones y con una capacidad total  aproximada de 300 plazas, en celdas dobles o unicelulares. Según se informó, el centro de detención primaria alojará principalmente a aprehendidos y detenidos del sur del conurbano y del gran La Plata; y en la etapa inicial se priorizará los detenidos del Departamento Judicial Quilmes. Además se detalló que cuenta con ámbitos apropiados para el alojamiento de mujeres aprehendidas  o detenidas. 

Mediante resolución 2520 firmada por el Ministro de Justicia y Seguridad se dispuso el cierre de los calabozos de las comisarías Segunda, Tercera, Cuarta y Octava de Quilmes, Primera, Tercera y Cuarta de Florencio Varela y Primera, Tercera y Quinta de Berazategui. 

Además se destacó que desde la aplicación del Programa Alcaidías Departamentales se logró descender de 4.100 a 800 las personas privadas de libertad en comisarías, siendo esta cifra la menor registrada en la provincia de Buenos Aires desde al menos los últimos 25 años. 

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad se designó a Dina Rossi como directora de la Alcaidía Departamental La Plata III, quien condujo hasta el momento la Alcaidía Departamental  Roberto Pettinato, ubicada en la localidad de Olmos. 

En la actualidad funcionan las Alcaidías Departamentales de Lomas de Zamora, Avellaneda, San Martín, La Plata II, José C. Paz y la mencionada “Roberto Petinatto” en Olmos. 

Características de las Alcaidías Departamentales 

La Alcaidía Departamental asegura el control y monitoreo por parte la Justicia e impone un sistema de gestión que se orienta a la plena satisfacción de los estándares internacionales en materia de humanización de las condiciones de encierro. 

Al mismo tiempo, posibilita que el personal policial, que actualmente se encuentra destinado al cuidado de personas privadas de su libertad en dependencias policiales, pueda dedicarse a sus tareas específicas de prevención de delitos. Los detenidos son supervisados por el Fiscal y el Defensor.

Desde lo organizacional, la conducción de la Dirección de la Alcaidía está a cargo de un profesional de la Abogacía dependiente del Ministerio de Justicia, con lo que no sólo se avanza sobre la desmilitarización de las estructuras penitenciarias, sino que además se aseguran estándares de calidad superadores sobre todo teniendo en consideración que la selección se hace por concurso y concediendo especial relevancia a los antecedentes de formación de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho de Ejecución Penal y solución alternativas de conflictos. 

La Dirección civil se complementa con áreas operativas dependientes de personal penitenciario, fundamentalmente en lo que atañe a la cuestión asegurativa y de clasificación, previéndose ya desde el primer momento un trabajo exhaustivo de definición de perfiles criminológicos, que permita luego la correcta inserción del sujeto en las unidades carcelarias y la disposición inmediata de medidas de asistencia médica, psicológica y social destinadas a dar base al posterior tratamiento socializador que debe ofrecerse a todo encarcelado con prescindencia de su situación procesal. Funcionará, además, un área médica encargada de la revisación inicial de ingreso y de los seguimientos y tratamientos que cada uno requiera. 

Por otra parte, en la Alcaidía funciona una dependencia del Ministerio Público Fiscal y una del Ministerio Público de la Defensa. De esta manera, no sólo se asegura un control y monitoreo externo permanente en lo que respecta a condiciones dignas de detención, sino que además se traduce en la potenciación de tres postulados esenciales del proceso penal moderno: la judicialización de las actuaciones prevencionales, la inmediación y la celeridad de los trámites. 

Desde el momento mismo de la aprehensión o detención, el sujeto será conducido a la Alcaidía Departamental, lugar en la que, bajo la dirección del Fiscal, se labrarán las correspondientes actuaciones preliminares, pudiendo incluso en el mismo ámbito procederse no sólo a la identificación del detenido y el inmediato pedido de informes de antecedentes con medios tecnológicos de avanzada, sino que incluso se podrán celebrar en el mismo ámbito diligencias esenciales para la primer fase del proceso como pueden ser los reconocimientos en rueda de personas o testimoniales reservadas mediante el uso de Cámara Gesell. 

Desde el punto de vista organizacional y de infraestructura, configura un salto cualitativo en materia de condiciones de detención en la Provincia de Buenos Aires y abre perspectivas promisorias en materia de ejecución de la pena y en la materialización del objetivo connatural de todo sistema penitenciario: brindar a todos los detenidos, en especial a aquellos que exhiban mayores índices de vulnerabilidad frente a la selección criminalizante, más y mejores herramientas para su futura inserción social. 

La decisión de implementar estos nuevos ámbitos de alojamiento para ciudadanos que se encuentran detenidos a disposición del Poder Judicial de la Provincia, tiende a posibilitar que toda persona aprehendida o detenida en la Provincia, sea alojada de inmediato en Alcaidías dependientes del Ministerio de Justicia, hasta tanto su situación procesal permita su derivación a alguna Unidad Carcelaria.












Información adicional