Inicio de la carrera penitenciaria en la Universidad Nacional de La Matanza

La Matanza 07/05/2014. En el marco del convenio firmado en noviembre pasado por el Gobernador Daniel Scioli con nueve Universidades Públicas para  la formación de los Oficiales Penitenciarios, y luego de que el Ministro de Justicia Ricardo Casal rubricara el pasado 8 de abril los respectivos acuerdos con los rectores de esas Casas de Altos Estudios, se realizó ayer el acto inaugural del ciclo lectivo 2014 en la Universidad Nacional de La Matanza.

De esta manera se dió inicio a la cursada de la carrera de Tecnico Superior en Ejecución Penal; dicho título permitirá a los egresados contar con un título universitario al momento de comenzar a trabajar en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.
 
El vicedecano del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza, Alejandro Mancini expresó a los flamantes estudiantes: “Es un honor recibirlos. Quiero darles la bienvenida en una doble calidad, en la de cadetes y en la de alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza, ya que ustedes a partir de hoy son alumnos de esta Casa”.

El ministro de Justicia Ricardo Casal, oportunamente destacó que “esta iniciativa es un nuevo paradigma para la nueva Argentina, en el sentido de pensar que los recursos humanos deben estar a la altura de las circunstancias, con más exigencia en lo que es la eficiencia y la calidad de su formación”.

“Este nuevo paradigma está incluido no solo en la misión especifica del sistema penitenciario, sino que también da una mirada más moderna de lo que es el tratamiento penitenciario, y cuando me refiero a una mirada más moderna me refiero a las condiciones sociales y económicas que están en torno a la criminalidad” a lo que agregó que es necesario “formar recursos humanos que estén dotados de contenidos curriculares de excelencia con la contribución académica universitaria”.

Cabe destacar que el Gobernador y el Ministro  subscribieron convenios con la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela), la Universidad Nacional del Noroeste (Junín), la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), la Universidad Provincial del Sudoeste (Pigüé), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Nacional del Centro; en las cuales ya se puede cursar la currícula de referencia.

Información adicional