Conferencia sobre formación de oficiales penitenciarios con el Consejo Educativo

La Plata, 09/05/14. El pasado miércoles 7 de mayo, en horas de la tarde, se llevó a cabo en instalaciones del Instituto Superior de  Formación Técnica Nº 6001, ubicado en la  ciudad de La Plata, una  conferencia ante el Consejo Asesor Educativo.

 

En la ocasión estuvieron presentes el Presidente del citado organismo  académico, Dr. Claudio Bernard, y todos los consejeros, Dr. Omar  Ozafrain, Dr. Marcelo García, Dra. María Laura D`Gregorio y Dr. Federico Merlini; acompañados por el Dr. Marcelo Dragui y la Dra. Daniela Bersi, Consejera de la Sede Universitaria San Martín.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Director del Instituto Superior, Prof. Gabriel Demurtas; del Lic. Sergio Vázquez, de la Dirección de Institutos; y del Lic. Maximiliano Gullo, Regente de Estudios del Instituto Superior.

Las temáticas abordadas se dividieron en tres grandes segmentos. En principio, en virtud de una directiva emanada del Ministerio de Justicia y de la propia Jefatura del Servicio, se exhibió una grilla basada en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal, que mostró las temáticas básicas a desarrollar de cada espacio curricular. El objetivo es que los integrantes del Consejo Asesor Educativo puedan analizar y evaluar los contenidos aludidos, para que conformen un listado de tópicos que sean los imprescindibles a tratar en las cursadas. Ese temario fundamental, acompañado por la bibliografía inherente, será luego remitido a los docentes del Instituto y al de todas las sedes académicas descentralizadas, para que exista un patrón común en la enseñanza de los contenidos.

La observación detallada de algunos aspectos puntuales, llevó  a debatir y a buscar soluciones comunes acerca de facetas de la formación de oficiales penitenciarios que ameritan atención, profundización o modificaciones.

Luego se hizo referencia a las cifras finales de alumnos incorporados en todo el territorio provincial, ya iniciado el ciclo lectivo en todos los establecimientos, al cabo de los procesos de inscripción, evaluación, selección y de los respetivos cursos introductorios. Al respecto, puede acotarse que al primer año de estudios se sumaron 610 alumnos en toda la provincia; mientras que si contemplamos la matrícula global del Instituto y las demás sedes en todos los años, el número asciende a 1.301 estudiantes que están en la etapa de  formación, con la aspiración de convertirse en Oficiales del Servicio  Penitenciario al cabo de dos años.

Finalmente, el encuentro se cerró con un informe sobre los establecimientos educativos en los que se forman los futuros Oficiales. La nómina, en la actualidad, la integran la Sede de La Plata, las Sedes Universitarias de Junín, Mar del Plata, San Martín, Bahía Blanca, Pigüé y La Matanza; las sedes Académicas de Colonia Hinojo y Florencio Varela.

Información adicional