Capacitan en el uso racional de medicamentos

La Plata, 18/09/14. La Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y el programa Remediar+Redes llevaron a cabo la capacitación de los referentes de las farmacias de las distintas unidades sanitarias pertenecientes a la DPSP dentro del ámbito del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, en el marco del curso de Cuidadores de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud (CUMAPS), entre el 4 y 11 de septiembre en el salón del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) con sede en el edificio de la DPSP.

Treinta y ocho referentes de las farmacias de unidades sanitarias y complejos de toda la Provincia (Complejo Olmos, San Martín, Florencio Varela, Magdalena, unidades sanitarias 4, 33, 19, 26, 40, 41, 9, 49, 18, 6, 39, 18, 25, 9, 43, 14, 1, 12, 5 y 8), fueron capacitados por los docentes del programa.

El CUMPAS es el curso que organiza el programa Remediar a nivel nacional y provincial. Su finalidad es la promoción del cuidado de los medicamentos, y brindar estrategias para el suministro adecuado de los mismos. Durante tres jornadas que duró el curso, se abordaron temas referidos a consultas, prescripción, indicación y ciclo de gestión de medicamentos, prescripción por nombre genérico, vías de administración, prospecto, conservación, envase y trazabilidad de los mismos, objetivos planteados por la DPSP en el marco del uso racional de medicamentos.

A partir del convenio marco existente entre las carteras de Salud y de Justicia, se continúa trabajando en la ampliación e implementacion de las distintas áreas pertenecientes al programa. En esta oportunidad además se ha acordado entre la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y el programa Remediar+Redes, ambos de la provincia de Buenos Aires, capacitar a los efectores médicos y profesionales de enfermería en la nacionalización, clasificación y seguimiento del riesgo cardiovascular global (RCVG).

Ya implementados en las Unidades 40 de Lomas de Zamora y Unidad 33 de la ciudad de La Plata, con la salvedad que en dicha unidad el mismo se desarrolla en el marco de la instructoría que reciben las internas recibidas el año pasado como auxiliares de enfermería, articulando la DPSP con el programa nacional por un lado, la formación académica con la escuela de enfermería del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y el SPB bajo la coordinación de la Dirección de Gestión y Calidad de la Salud designando como instructora a la Lic. Vanesa Rodrígues perteneciente a esta DPSP, en un hecho sin precedentes para el sistema intramuros y la unidad penitenciaria. El objetivo es controlar el riesgo de la población carcelaria, en pos de prevenir accidentes cardiovasculares con el tratamiento y la medicación adecuados.

Desde mayo de 2009, a propuesta de la referente provincial de R+R, Liliana Fishkel, las unidades sanitarias de la DPSP dentro del ámbito del SPB, fueron incluidas como efectores no tradicionales del programa Remediar; de esta manera, 14 Centros de Salud de Institutos de Menores y 52 Unidades Penitenciaras de Buenos Aires empezaron a recibir el botiquín con 56 medicamentos esenciales. Desde ese momento se continúa trabajando para ofrecer a los pacientes privados de la libertad condiciones de accesibilidad plena a dichos programas por intermedio de la DPSP.

Información adicional