Día del Niño en las cárceles de Batán

Batán, 19/08/15. En el marco de las actividades de asistencia y tratamiento que se brindan a los internos e internas  en las cárceles de la Provincia, se realizaron distintos eventos para festejar el Día del Niño. En los penales de Batán, desde horas tempranas familiares y niños pudieron disfrutar de una mañana diferente junto a sus seres queridos.

En la Unidad Femenina 50, internas madres recibieron sillas de madera personalizadas, donadas por internos de la Unidad 15  y golosinas para darles a sus hijos en este día. En cada uno de los espacios de visita se pudieron ver a los niños disfrutando de peloteros, magos, actividades recreativas  y una murga que alegró la mañana.

Colaboraron con la realización de la jornada el programa “LiberArte” que promueve la Secretaría de Cultura Municipal desde el año 2008, junto con el SPB y el Ministerio de Justicia, en las Unidades 15, Alcaidía Penitenciaria y 50. De esta manera asistieron los magos Carlos y Jorge y dos profesores de Educación Física que realizaron juegos integradores con las madres y los niños. El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Murga de Mujeres de la Unidad 50, incluida en este programa.

Por su parte, Juan Manuel Aielo, director de Política Deportiva del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDeR), Mar del Plata, destacó que la intención es que vean distintas a sus madres y que ellas  puedan  jugar con los niños. “Poder jugar es simple, eso es lo que queremos transmitirles a las madres con este tipo de actividades, el pelotero es un complemento,  pero la  interacción a través del juego es lo más importante para fortalecer los vínculos”.

Acompañaron la jornada, Verónica Lagos de la Secretaría de Derechos Humanos de General Pueyrredón y María Luisa Corlatti, integrante del Consejo de Protección  y Promoción de los Derechos del Niño, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y representantes de la ONG Cambio de Paso.

En la Unidad 15, los internos, junto con la colaboración de la Pastoral Penitenciaria y las áreas de Tratamiento, decoraron los espacios con guirnaldas y globos, se disfrazaron de payaso, ubicaron peloteros y realizaron una gran torta para compartir en familia. REMAR  se hizo presente en el festejo del Día del Niño, entregando chocolates, golosinas y regalos a las familias. Aproximadamente más de 500 fueron los niños que recibieron regalos, no solo los del pabellón de la Unidad 15 donde REMAR trabaja sino todos los niños que visitaron a sus familiares ese día.

El Jefe de Complejo Zona Este, Víctor Villar, remarcó que estas jornadas fortalecen la autoestima y estimulan la confianza. “Ver a sus hijos jugar, la solidaridad de sus compañeros, el esfuerzo para realizar la jornada, son propicios para que estos espacios en familia ayuden al interno a gestar cambios de conducta, a entender sus compromisos  dentro de la sociedad como padres y en este caso los niños son un apoyo muy grande para esta etapa”, expresó Villar.

Información adicional