Las panaderías de las cárceles producen más de 224 mil kilos por mes

La Plata, 16/02/16. En el marco de las actividades que se impulsan desde la Subdirección General de Trabajo de este Servicio Penitenciario en las distintas cárceles de la provincia de Buenos Aires, se encuentran funcionando actualmente 28 panaderías intramuros que realizan una producción que supera los 224 mil kilos mensuales.

Estos espacios permiten la capacitación y el ejercicio de un oficio para los internos capitalizando su tiempo de detención en una formación laboral, herramienta que les brindará mayores oportunidades de inclusión social al momento de egresar en libertad.

Las panaderías se encuentran a cargo de grupos de internos, coordinados por otros internos capacitadores y agentes penitenciarios con conocimientos en panadería y confitería. La producción consiste en la realización de pan, facturas, tortas, bizcochos, dependiendo de las maquinarias y materias primas con que cuente el establecimiento carcelario.

Los productos elaborados tienen como finalidad el propio abastecimiento de la unidad penitenciaria, y en muchos casos el de unidades dependientes del mismo complejo penitenciario y/o establecimientos cercanos. Además, y especialmente en fechas festivas, se comparte con la familia los días de visita y también se colabora con distintas instituciones que acercan los materiales y los internos ponen su mano de obra de forma solidaria.

Cabe citar el caso de la panadería que funciona en la Unidad 2 Sierra Chica, a cargo de unos ocho internos coordinados por Ariel Cardozo, penitenciario, panadero y pastelero. Esta panadería es la que realiza la mayor producción mensual en el ámbito carcelario bonaerense, de casi 18 mil kilos, que además de utilizarla para autoabastecimiento, entrega a las Unidades 27 y 38 también de Sierra Chica, y cuando se presenta la oportunidad, realiza donaciones solidarias. Por ejemplo, el año pasado, entregó doce mil facturas para la tradicional fiesta del  Día del Niño, organizada por MANO (Movimiento por la Alegría del Niño Olavarriense) con el apoyo de la Municipalidad de Olavarría.

A la Unidad 2, le siguen en cantidad de kilos producidos, con más de 16 mil kilos por mes, las panaderías de la Unidad 30 General Alvear (que abastece también a la Unidad 14 de la misma localidad); la Unidad 24 Florencio Varela (abastece a las Unidades 31 y 32 del mismo complejo) y  la Unidad 42 Florencio Varela (abastece a las Unidades 23 y 54 de ese complejo).

A continuación, se sitúan por su cuantiosa producción, la panadería de la Unidad 15 Batán (abastece a la Alcaidía y a la Unidad 50 de Batán); la de la Unidad 1 Olmos (abastece también a las Unidades 22, 25, 26, Departamento Perros, Departamento Automotores, Departamento Operaciones Especiales y Escuela de Suboficiales); la Unidad 9 La Plata (abastece además a la Unidad 45 Melchor Romero y a la Escuela de Cadetes); la Unidad 28 Magdalena (abastece a la Unidad 35 aledaña) y la Unidad 13 Junín (abastece a la Unidad 16 y a la Alcaidía de Junín).

También hay panaderías en las Unidades 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 6 Dolores, 8 Los Hornos, 11 Baradero, 17 Urdampilleta, 18 Gorina, 19 Saavedra, 20 Trenque Lauquen, 21 Campana, 36 Magdalena, 37 Barker, 39 Ituzaingó, 41 Campana, 43 La Matanza, 48 San Martín, 51 Magdalena y 52 Azul.

Información adicional