Más de 100 internos trabajan en Servicios para el Calzado

La Plata, 16/02/16. En el marco del Programa de Inclusión en la Nueva Cultura Laboral Universal Integrando Recursos de Trabajo y Educación (I.N.C.L.U.I.R.T.E) se desarrollan distintas actividades en relación a la prestación de Servicios Generales para el Calzado en la sección Talleres de varias cárceles bonaerenses mediante distintos convenios con actores de la sociedad del ámbito privado. 

Actualmente participan 118 personas privadas de su libertad en varias Unidades de este  Servicio  Penitenciario, como las Unidades 15 y 44 de Mar del  Plata, donde confeccionan las capelladas de botas y borcegos,  la 30 de  General  Alvear y la Unidad 38 de Sierra  Chica que realizan el proceso de producción completo de alpargatas, (armado costura y embolse del producto) y la 47 de San Martín, que brinda servicios variados de confección y reparación.

Estos convenios vigentes incluidos en el mencionado programa permite a las  Unidades ceder un espacio que es readecuado por las empresas, según las normas vigentes de seguridad e higiene para que los internos desarrollen las actividades, bajo la supervisión de un mentor, que es un representante de la empresa encargado de transmitir el conocimiento del oficio.

INCLUIRTE se encuentra vigente desde mayo de 2013 y la intención es promover la implementación de espacios de formación teóricos y técnico prácticos donde los internos participantes que se incorporan voluntariamente desarrollen y potencien sus capacidades a fin de contribuir con su inserción social y laboral al momento de egresar en libertad. Dicho programa abarca otros rubros como la fabricación de aberturas de aluminios (Unidad 1 Olmos), lavandería industrial (Unidad 10 Romero),  taller textil (Unidad 43 La Matanza) y de reparación de maquinarias (Unidad 15 Batan), solo por mencionar algunos de los convenios suscriptos. Actualmente hay más de 350 privados de la libertad de participan de estas actividades.

Información adicional