Se presentaron tres libros sobre historias penitenciarias en el Museo del SPB

La Plata, 20/04/16. Fueron presentados ayer los libros “Cárcel y Mujeres, ¿Delito o Pecado?“ y “Primeras cárceles de la Ciudad de La Plata” , escritos por Fabiana Rey y “Otros documentos de la Historia” de Bernardo Keuten, sobre la temática penitenciaria y su historia.

En una emotiva reunión, en la Sala “Perez Celiz” del Archivo Histórico y Museo, desde las 18:30, con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Fernando Díaz, acompañado por los Asesores Carlos Falcone, Julio Quintana y Carlos Uzarralde, el Director General de Coordinación, Claudio Fredes, el Director General de Seguridad, Julio Weinmann; el Director General de Asistencia y Tratamiento, Horacio Falcone, el Director General de Recursos Humanos, Walter Velaz; Sudirectores Generales, personal y público, se procedió a la presentación de las obras, el Director de Comunicación y RR. II. Gustavo Battista, presentó “Cárcel y Mujeres, ¿Delito o Pecado?“ de la autora Fabiana Rey, luego Sergio Vasquez, Director de Estudios Penitenciarios, presentó el libro “Otros documentos de la Historia”, de Bernardo Keuten, y finalmente éste último, presentó el libro “Primeras cárceles de la Ciudad de La Plata” de la autora Fabiana Rey.

Gustavo Battista, primer orador de la jornada, al referirse a la obra “Cárcel y Mujeres, ¿Delito o Pecado?“, dijo “El libro habla sobre la Orden del Buen Pastor y cómo las monjas estaban preparadas para trabajar con las personas privadas de libertad”.

Contó, enmarcando la época que se relata la historia, que: “las monjas que por lo general vivían en los conventos situaciones parecidas a las que tienen que vivir las internas, a veces dormir en habitáculos parecidos a una celda,  con una disciplina severa y rigurosa, por eso a las monjas el gobierno las vio como personas preparadas para trabajar con detenidas, obviamente las detenidas de esta época en la que estamos hablando 1913-1931, mas que nada las de principio del siglo, no tiene mucho que ver con la población femenina que tenemos hoy”, al respecto reflejó el tipo de delitos que eran comunes en esos tiempos, “Fabiana me comentaba, que al analizar los legajos de las internas advirtió que muchas de ellas estaban por infanticidio y que las condenas por estos delitos no eran de más de dos o tres años, estas condenas breves estaban fundamentadas en que muchas de estas mujeres eran empleadas domésticas o agrarias que quedaban embarazadas de sus patrones o madres solteras, excluidas por la sociedad y las marginaba, otro de los delitos era el de estafa; con este tipo de población trabajaban las monjas. Delito o pecado es el interrogante que plantea la autora en el libro y plantea la problemática por la que fue atravesando a través de la historia de la Orden del Buen Pastor con las detenidas, hasta que en 1971 el gobierno decide apartar a las monjas del sistema penitenciario, cuando quiso darles un grado militar, entre otros cuestionamientos, y estas no aceptaron, pero es muy interesante como se refleja en el libro la vida de las internas en esos años. Fue una experiencia valorable para esa época. Los animo a leer la obra que para mi fue muy enriquecedora”.

Luego el Lic. Sergio Vasquez, Director de Estudios Penitenciarios, presentó el libro “Otros documentos de la Historia”, de Bernardo Keuten, al comenzar la presentación destacó: “Hay que festejar que se escriba, hace muchos años una persona muy prestigiosa como Bernardo Keuten me dijo: ´Que poco escriben los penitenciarios, casi nada´, y justamente tomo la posta y hoy estamos presentando estas importantes obras sobre nuestra institución. Elogiar la obra de Bernardo no me va a resultar muy complicado porque el es alguien que yo valoro mucho, me parece una pieza importante en el marco institucional. Esta obra es muy valiosa porque si no entendemos la historia es muy difícil que entendamos el presente, para poder planificar algo con cierta certeza  y ciertas garantías de éxito, no solo a nivel institucional sino en todos los niveles que uno se pueda imaginar. El libro rastrea muchas cosas que tienen que ver con los finales del Siglo XIX, habla sobre bandolerismo, hace foco en algunos personajes muy pintorescos, pero no deja de tener muchas cuestiones que invitan a la reflexión y por lo menos a mi me detonó reflexiones que me enriquecieron, no solo como persona, como lector ocasional del libro, sino como integrante del Servicio Penitenciario. El libro es interesante, entretenido, sin embargo yo le voy a pedir una cosa más a su autor, que siga escribiendo, gracias”.

Finalmente el profesor Bernardo Keuten, Jefe del Área de Investigación y Asuntos Históricos del Archivo Histórico y Museo del SPB, presentó  “Primeras cárceles de la Ciudad de La Plata” de la autora Fabiana Rey, en la oportunidad, entre otros conceptos dijo: “Hace más de una década que estoy trabajando en este ámbito, llevando adelante investigaciones de carácter histórico institucional, han sido muchos los tópicos que se han recorrido, que se seguirán recorriendo, y uno evidentemente no puede llevar adelante este tipo de tarea en la soledad, los compañeros y compañeras que han ido pasando y que no están en este momento y que seguramente vendrán, son una invalorable fuente de creación y colaboración para llevar adelante este tipo de investigaciones, pero a la hora del reconocimiento voy a agarrar la posta de Gustavo Battista y voy a hacer hincapié en Fabiana Rey, porqué en ella?, bueno, primero porque ha sido quien fue la pluma creadora, creativa de esta obra, pero está claro que no es solamente quien encabezó esta investigación, porque también aparece en “Carcel de Mujeres ¿Delito o Pecado?” su capacidad, su talento para llevar adelante estas actividades, porque las historias son anónimas hasta que alguien la hace visibles, y de eso precisamente se trata este libro, este recorrido que hace Fabiana lo hace transformándose en una especie de detective del pasado y eso es un historiador en definitiva, una persona que bucea, que se mete, que busca, que intenta encontrar respuestas, causas, lógicas, donde tal vez no las hay, Fabiana hace varios años, más de cinco que está trabajando en este ámbito y está próxima a su retiro, pero dejará un camino, un legado muy importante”.

La autora de dos de los libros presentados, Fabiana Rey, dijo: “Siento una gran emoción, además de por poder presentar las obras, porque fue un trabajo arduo y un broche de oro para mi retiro que ya está muy próximo, trabajé más de un año con cada libro. Lo más complicado de la recopilación de material es que no hay escritos previos sobre esto, así que fue difícil empezar en blanco, de cero, por eso los que vengan atrás mío, por lo menos tendrán estos libros como base y los podrán profundizar más”.

Bernardo Keuten, sobre su recorrido en la Institución y sobre su libro expresó: “Yo arranque trabajando en el Archivo Histórico y Museo con la publicación del Tomo I de la Historia Institucional, formando parte de un equipo de trabajo, después fueron varias las publicaciones donde yo tal vez fui la pluma creativa, pero nunca trabajando solo, siempre como parte de un equipo, en este caso lo mismo, trabajando en una revisión de la historia sobre trabajos pasados que ya habían sido publicados, mas trabajos nuevos, lo bueno es publicar y poder mostrar el trabajo que uno hace. Para mi es muy gratificante poder llegar a presentar una obra como esta porque es la concreción de un trabajo que puede llegar a la gente y que eso es lo más importante”.

Información adicional